Política | Actualidad
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias conversan con Carles Puigdemont

Ambos líder toman la iniciativa para restablecer los canales de comunicación con el president

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sale de su despacho para recibir al alcalde de Artesa de Lleida, Pere Puiggros, el primer edil que ha pedido una reunión con el nuevo jefe del Govern / Andreu Dalmau (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sale de su despacho para recibir al alcalde de Artesa de Lleida, Pere Puiggros, el primer edil que ha pedido una reunión con el nuevo jefe del Govern

Madrid

Pedro Sánchez ha llamado en la tarde de este viernes a Carles Puigdemont. Según fuentes socialistas, la conversación ha sido cordial y ha durado unos veinte minutos. El nuevo president le ha agradecido la llamada y ambos se han mostrado de acuerdo de restablecer los canales de comunicación y el diálogo entre las instituciones.

El secretario general del PSOE le ha trasladado que para los socialistas es prioritario resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España como son la lucha contra el paro, la desigualdad y por la regeneración de las instituciones. Además, de su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana. Sánchez también ha puesto en valor el papel del PSC en la política catalana y ambos han quedado en mantener el contacto.

Esta mañana ha sido Pablo Iglesias quien ha descolgado el teléfono para conversar con Puigdemont. La charla, que también ha durado unos viente minutos, ha sido cordial, según informa Podemos, y ambos han coincidió en la importancia de que haya diálogo por parte de todos los actores.

“Iglesias ha explicado al president que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España y que apostamos por un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España. Le he dicho que es partidario de que en Cataluña haya un referéndum legal en el marco jurídico actual, en el que Podemos defendería que Cataluña siguiera en España”, han sido las palabras del líder de la formación morada, quien se ha mostrado preocupado por las estrategias inmovilistas y ha pedido mantener el buen tono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00