Aulas envejecidas
Sólo el 3% de los profesores de ESO tiene menos de 30 años. 1 de cada tres, sin embargo, supera los 50. Los sindicatos dicen que las restricciones en la contratación han agravado el problema y calculan que casi 150.000 docentes se jubilarán en la próxima década.
Madrid
Los profesores españoles se hacen mayores. El último informe de la OCDE Panorama de la Educación, publicado el pasado mes de diciembre, señala que sólo el 3% de los docentes de la ESO y el 10% de los de primaria tiene menos de 30 años. El 32%, sin embargo, supera los 50. Hace 10 años no llegaban al 24%.
Los sindicatos sostienen que la causa del envejecimiento de las plantillas está en gran parte en los límites a la contratación impuestos durante la crisis. "El problema real es que no ha entrado gente nueva en el sistema. Por la destrucción de empleo y la falta de tasa de reposición", comenta Francisco García Cruz, responsable de enseñanza pública no universitaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) . "Además desde 2011 se ha perdido la jubilación anticipada e incentivada que era un elemento que suponía una cierta dinamización a la hora de renovar las plantillas" , añade García Cruz. CC.OO, que ya alertaba del problema en un informe de 2014, calcula que 147.000 profesores se jubilarán en la próxima década en la enseñanza pública. CSIF coincide en el cálculo: "Estamos hablando de que en los próximos 10 años tendrán que convocarse unas 150.000 plazas", afirma su responsable de educación, Mario Gutierrez.
Del envejecimiento de las plantillar alerta también el Consejo Escolar del Estado que en el informe relativo al curso 2013-2014 - publicado en septiembre- cifra en un 32,7% los profesores de más de 50 años y concluye: "Este último dato advierte de que, en la próxima década, se habrá de reproducir una renovación sustantiva en el cuerpo docente".
La situación de Españano es excepcional, se repite en gran parte de los países europeos. De hecho, según el informe Panorama de la Educación de la OCDE, nuestro país estaría por debajo de la media aunque el estudio toma como referencia el porcentaje de profesores por encima de 40 años. "Para los países de la OCDE y la UE21, en torno a un 60% de los profesores en Educación Primaria son mayores de 40 años. España tiene en esa franja de edad a un 57% de los profesores (24,5% tienen entre 40-49 años y 32,7% tienen más de 50 años)", dice el documento. En cuanto a la Educación Secundaria la media de los países de la OCDE y de la UE21 se sitúa en torno al 64%-68% de profesores mayores de 40 años. En España, es el 71%.