Internacional

Los profesores de español en Francia premian a Iñaki Gabilondo

La asociación Francesa de profesores de español ha concedido el ‘premio a las libertades’ a Iñaki Gabilondo por su tarea periodistica e influencia social tanto dentro como fuera de España

Iñaki Gabilondo, en una fotografía de archivo. / Eduardo Parra Getty Images

París

La ‘Asociación Francesa de profesores de Español’ ha concedido el premio ‘a las libertades’ a Iñaki Gabilondo por su tarea periodista e influencia social tanto dentro como fuera de España. El propio Gabilondo, tras recoger el galardón ha dicho sentirse un "privilegiado" por haber podido ejercer su profesión de periodista y sobre todo en la radio, "el único medio que no te permite engañar a la gente y sobre todo no permite engañarse a sí mismo".

Charla sobre radio y periodismo

Frente a la televisión, “que es muy teatral”, y la prensa escrita, “que tarda en llegar al lector”, la radio es directa, es la segunda voz de la sociedad, porque la primera es la vida. "Cuando creemos que somos la primera voz del concierto comenzamos a perder", ha señalado.

Gabilondo ha explicado su visión sobre el ejercicio de la profesión. "La limpieza periodística entre lo que sabes, lo que crees que sabes y lo que te gustaría saber o que pasara" es la clave para abordar este trabajo con dignidad.

Preguntado por la crisis de los medios de comunicación, Gabilondo ha explicado que la de la prensa escrita, y por contagio al resto de sectores, afecta a todo el planeta pero es más grave en España porque ha coincidido con un desfallecimiento de las instituciones y con la crisis financiera y económica.

En los medios "se ha impuesto la lógica del gerente, en la que el recorte de empleos, corresponsalías y los salarios de miseria impiden desarrollar la información de calidad”, ha comentado.

La política española, uno de los temas de interés

Además de hablar de periodismo, la situación política española ha sido uno de los temas sobre los que los alumnos asistentes a la ceremonia han cuestionado al periodista. Especialmente emotiva ha sido una pregunta referida a cómo vivió el periodista el 23-F.

No puedo explicarlo tan bien como a mí me gustaría porque estaríamos aquí hasta mañana y tengo que coger un avión”, ha bromeado Iñaki Gabilondo, que ha comentado que tanto profesional como personalmente, el 23-F fue “uno de los días más emocionantes de su carrera”.

Cabe destacar que en Francia hay 2,8 millones de alumnos que aprenden español como primera o segunda lengua y que alrededor 20.000 profesores imparten español en diferentes centros educativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00