Internacional | Actualidad

Los 3 bomberos españoles detenidos en Grecia esperan la decisión de juez

Las autoridades helenas les atribuyen un presunto delito de tráfico de personas, tras ser encontrados cerca de una barcaza de refugiados, y posesión ilegal de armas

Refugiados en la costa de Lesbos. / GIORGOS MOUTAFIS (Reuters)

Madrid

Los tres bomberos españoles detenidos en la isla griega de Lesbos acusados de un presunto delito de tráfico de personas declararon este sábado ante el juez y están a la espera de conocer la decisión del magistrado, que esperan sea favorable. Así lo aseguró David Galindo, voluntario de Proem-Aid, la organización a la que pertenecen también los profesionales detenidos, Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco. "Ya han declarado los tres y estamos pendientes de que salgan. Las sentencias son individuales, así que esperamos que sean favorables", ha afirmado Galindo.

Varios periodistas y miembros de asociaciones esperaron a los tres bomberos a su llegada a las dependencias policiales de Mitilene, la capital de Lesbos, para animarles antes de comparecer ante el juez y mostrar su rechazo a la detención al grito de "Salvar no es traficar" y simulando estar esposados. Tres diputados de Syriza, el partido gobernante en Grecia, han declarado a favor de los bomberos, según ha informado Proem-Aid a través de las redes sociales.

En las próximas horas el juez debe determinar junto al fiscal si son o no juzgados y, en el caso de que lo sean, si son puestos en libertad o permanecen en detención preventiva.

Los tres cooperantes, originarios de Sevilla (suroeste de España) fueron detenidos por la Guardia Costera griega el pasado jueves cuando, junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, navegaban una embarcación propiedad de uno de los ciudadanos nórdicos.

Las autoridades helenas les atribuyen un presunto delito de tráfico de personas por "encontrarse cerca de dos barcazas con refugiados a bordo que estaban en aguas turcas y que, finalmente, fueron rescatados por la Guardia Costera turca", según los guardacostas. Desde Proem-Aid, por el contrario, aseguran que buscaban un bote que corría peligro, tras recibir un aviso.

Sobre los españoles pesa también la acusación de posesión ilegal de armas, ya que, de acuerdo con los guardacostas, "fueron hallados tres cuchillos" en la lancha en la que viajaban.

El abogado de los detenidos, Jaris Pétsikos, aseguró este viernes que Proem-Aid solicitó a las autorizaciones griegas todas las autorizaciones necesarias para realizar rescates.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00