Cine y TV
SERIES AMERICANAS

Fox renueva Empire y Scream Queens

Además, la cadena ha anunciado la vuelta de 24, sin Jack Bauer

Terrence Howard protagoniza 'Empire' / FOX

Madrid

El mundo de la televisión está lleno de sorpresas. Tan previsible una veces, tan condenadamente sorprendente otras. Fox ha anunciado la renovació de 'Scream Queens', uno de sus grandes fracasos de 2015. Tan sonado, que todos los medios especializados ya dieron por hecha su cancelación hace unos meses.

Y es que 'Scream Queens' ha seguido todos los patrones de proyecto de éxito que acaba estrellado. Se trata de una ficción que lleva la firma de Ryan Murphy, al que se le puede considerar el ojito derecho de Fox. Padre de series de gran impacto entre el público más joven como 'American Horror Story' o 'Glee', Fox confió en Murphy para desarrollar otra serie diseñada milimétricamente para atrapar a este tipo de espectadores, de nuevo.

Un campus universitario, fraternidades con chicas de pasarela y chicos de anuncio de ropa interior, un misterioso asesinato y una loca investigación en un thriller cargado de hormonas y humor negro. Eso es, en esencia, 'Scream Queens'. Proyecto en el que no se puede obviar la naturaleza de su reparto protagonista, formado por iconos adolescentes como Nick Jonas -de los Jonas Brothers-, Ariana Grande, Lea Michelle o Emma Roberts.

¿Qué puede fallar para que una serie cargada de rostros por los que suspiran millones de jóvenes, con una trama solemnemente simplona pero entretenida y promocionada hasta la extenuación, no se convierta en uno de los éxitos de la temporada?

'Scream Queens' decepcionó incluso a sus potenciales fans menos exigentes. Estrenó de manera discreta el 22 de septiembre, con poco más de 4 millones de espectadores y, a finales de noviembre, ya estaba por debajo de los 2 millones; con mejores números, Fox se ha cargado un porrón de series. Por tanto, era más que lógico que la cadena no concediese temporada completa a 'Scream Queens' -esto es la antesala de su cancelación- dejándola en 13 únicos episodios. Además, decidió emitir juntos los dos últimos, como en un intento de pasaportarla lo antes posible y dejar en el cajón de los olvidos un nuevo fracaso.

De ahí que esta renovación sea toda una sorpresa. Eso sí, para su segunda temporada, 'Scream Queens' cambiará de localización y personajes, aunque mantendrá su tono de comedia negra. Un hospital, un nuevo asesinato y una delirante investigación serán los puntos de partida de su segunda temporada. (¿Alguien más ha pensado en 'Bajo sospecha?')

'Empire', el mayor éxito en los últimos años

Lo que sí era de esperar es la renovación de la serie 'Empire' por una tercera temporada. Se trata del mayor éxito de la cadena de los últimos años. La primera temporada de 'Empire' estrenada en enero de 2015 se terminó convirtiendo en todo un fenómeno.

Estrenada con un casi 10 millones de espectadores, dos meses después cerraba su primera temporada (12 capítulos) con casi el doble de audiencia (17,6 millones de seguidores). En la última edición de los Globos de Oro, 'Empire' se encontraba entre las candidatas a mejor serie dramática y su protagonista femenina, Taraji P. Henson se alzó con el Globo de Oro a la mejor actriz de drama.

La serie se ambienta dentro del sello discográfico Empire, especializado en música rap, negra y r&b. Discográfica familiar convertida en todo un imperio al calor de su presidente y fundador, el rapero Lucious Lyon (Terrence Howard), de truculento pasado y cuya ambición por extender el poder de su discográfica no conoce límites. Su ex mujer y sus hijos son parte fundamental de ese engranaje; unas veces como aliados, otras como enemigos. Quien en España haya disfrutado con la serie 'Gran Reserva' y las intrigas de los Cortázar, se lo pasará en grande con los Lyon.

Uno de los grandes atractivos de 'Empire' -quizá la clave de su éxito- es su música. Los números musicales y los cameos de estrellas de la música que aparecen en cada capítulos son de un nivel más que notable.

La serie estrenó en septiembre su segunda temporada compuesta por 18 capítulos. Llegó con más de 16 millones de espectadores y se marchó de vacaciones el pasado dos de diciembre con casi 12. Pese al bajón, 'Empire' sigue mostrando unas cifras de audiencia estupendas. Regresará con los 8 capítulos restantes el próximo 30 de marzo sabiendo que tendrá una tercera entrega. En España puede seguirse a través del canal Fox Life (de pago).

Adiós a Jack Bauer

Fox, que en los últimos tiempos se está inclinando por recuperar viejas series míticas de antaño, no se resiste a dar carpetazo a '24' y, aunque sea en forma de serie limitada o miniserie, pero no seguirá manteniendo viva la figura de Jack Bauer (Kiefer Sutherland).

Tal y como ha anunciado, la cadena prepara '24: Legacy', una especie de spin-off de ese '24' que todo amante de la serie conoce y que arrancaría varios años después, sin Jack Bauer, en una historia plagada de rostros nuevos.

Tiene toda la pinta de que '24: Legacy' terminará siendo el deshonroso broche final para este exitoso thriller. Aunque, como ya sabemos, la televisión está cargada de sorpresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00