Política
EL FUTURO DE IZQUIERDA UNIDA

Izquierda Unida lanza el debate de su XI Asamblea con una consulta a sus bases

Desde este lunes y durante un mes todas las asambleas de base responderán a un cuestionario sobre el presente y el futuro de la coalición. Una de las preguntas es si se ha ocupado el espacio político de IU y si es necesario recuperarlo o buscar un nuevo encaje

El dirigente de IU, Alberto Garzón (c), a su llegada al primer Consejo Político del partido tras las elecciones de diciembre. / Víctor Lerena EFE

Madrid

La XI Asamblea de IU, prevista para los días 20, 21 y 22 de mayo, salvo repetición de las elecciones, arranca desde hoy sus trabajos preparatorios con una consulta a la militancia para conocer su opinión sobre el estado de la organización, el contexto político y el futuro de IU, incluida la confluencia con otras fuerzas políticas y sociales.

Durante un mes, desde hoy y hasta el 18 de febrero, todas las asambleas de base de Izquierda Unida debatirán y responderán a un cuestionario sobre las fortalezas y debilidades internas de la coalición, así como sobre las amenazas y oportunidades externas fruto del contexto político y la irrupción de nuevos actores, como Podemos. Según ha sabido la Cadena Ser, entre los temas propuestos para la reflexión: el espacio político de Izquierda Unida, las fortalezas de su posicionamiento ideológico, el modelo de organización y militancia, el debate y la participación internos, la actualización del discurso al nuevo contexto social o la relación con otras fuerzas políticas y sociales. En el último Consejo Político de IU celebrado el 9 de enero, Alberto Garzón apostó por “la colaboración entre las fuerzas de ruptura, tanto en lo electoral como no lo electoral, como el único camino”, aunque preservando la autonomía y la identidad de Izquierda Unida y rechazando en consecuencia ninguna absorción por parte de Podemos.

Entre las preguntas que figuran en el cuestionario figuran algunas como las siguientes:

-¿Es el modelo de militancia una debilidad? ¿se debe poner en cuestión? (ficha DNI, cuenta y cuota) ¿Deberíamos adoptar formas mas flexibles de adhesión?

-¿Está actualizada nuestra práctica política, nuestro discurso, nuestra capacidad pedagógica? ¿hay falta de motivación? ¿hay una dirección estratégica clara?

-Entrada de nuevos sujetos. ¿Son competidores? ¿Se ha ocupado nuestro espacio? ¿debemos recuperarlo o buscar un encaje nuevo?

-En el fondo, ¿estamos ausentes de debates y agitaciones sociales fundamentales?

Las aportaciones de las asambleas de base, con toda la pluralidad de ideas que se expresen en los debates internos, serán remitidas a la dirección federal de IU para ser tenidas en cuenta en la propuesta política que se realizará en la XI Asamblea de IU. El objetivo, señalan fuentes de la dirección de IU, es abrir un debate plural y participado sobre cuál debe ser el papel futuro de Izquierda Unida que se decidirá en la asamblea prevista para los días 20, 21 y 22 de mayo, salvo repetición de elecciones, en cuyo caso el debate interno se postergaría. Una cita en la que Alberto Garzón no descarta dar un paso al frente para liderar la coalición, en sustitución de Cayo Lara que finaliza su mandato como coordinador federal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00