Rivera ofrece su abstención a PP o PSOE a cambio de una "hoja de ruta reformista"
El líder de Ciudadanos rebaja el tono con Podemos y pone como línea roja "los referéndums independentistas y las reivindicaciones territoriales"
Madrid
El líder de Ciudadanos mantiene que no cambiará su postura cuando el próximo jueves acuda al palacio de la Zarzuela a comunicar al Rey quién es su candidato a la presidencia del Gobierno de España. Le dirá a Don Felipe que ninguno de los dos. "No apoyaremos ni a Rajoy ni a Sánchez"[...] "Haremos una oposición responsable", ha dicho Rivera para añadir después que como mucho ofrecerán una abstención si de ellos depende desbloquear la situación.
Ante las posiciones "enfrentadas" entre los dos principales partidos políticos, el presidente de la formación ha asegurado que su grupo podría abstenerse en la segunda votación de investidura para facilitar un Gobierno en minoría bien del PP o del PSOE. La condición expresada hoy por Rivera ha sido que ese Ejecutivo tenga "una hoja reformista" y no arrastre hipotecas ni esté "condicionado" por referendos de independencia ni por "reivindicaciones territoriales".
La opción preferida por el líder del partido es un acuerdo a tres, PP, PSOE y Ciudadanos, pero en la formación cada vez ven esta posibilidad más complicada. En el caso de las negociaciones para la composición de la mesa "no había un no tan rotundo como el que tenemos ahora" [...] "El PSOE ha dicho claramente que no hay nada que hablar con el PP y no va a ser fácil descongelar la Guerra Fría". De hecho, fuentes de la dirección se mostraban sorprendidos de que el presidente del Gobierno en funciones no haya empezado a ponerse en contacto con los líderes de las distintas formaciones, sobre todo cuando el Don Felipe ya ha empezado la ronda de contactos.
"Queremos saber si PP y PSOE tienen alguna alternativa a su previsible fracaso en esas investiduras para las que, de momento, no tienen mayoría", ha precisado Rivera haciendo un llamamiento al diálogo y dando por hecho que Rajoy y Sánchez intentarán recabar apoyos cada uno por su lado. "Si más allá de titulares o ruedas de prensa, quieren explicarnos cuál es su proyecto y si piensan o no lograr como mínimo la abstención de Ciudadanos para buscar apoyos a una futura legislatura" tendrán que plantear "qué quieren hacer y con quién lo quieren hacer" y "nosotros les explicaremos nuestras propuestas".
"Ahora son ellos los que deben mover ficha" para intentar que se forme un nuevo Gobierno, decía Rivera, que hoy a diferencia de otras ocasiones, solo ponía como línea roja que ese Ejecutivo tenga una hoja de ruta reformista y no esté "hipotecado ni condicionado por referendos de independencia ni reivindicaciones territoriales". El líder de Ciudadanos pretende así dar su abstención a alguno de los líderes, que gobernando en minoría y sin esas "hipotecas", acepte alguna de las medidas planteadas por su grupo parlamentario.
Cinco primeras propuestas a debatir
Albert Rivera ha asegurado además que su partido quiere impulsar "cuanto antes" en el Congreso de los Diputados sus cinco primeras propuestas de reforma que son "necesarias y urgentes". El presidente de Ciudadanos considera que la Cámara ya puede ponerse a trabar sobre algunas cuestiones aunque el partido está a la espera de un informe de los letrados que le confirme cuáles son los límites con un Gobierno en funciones. Las cinco prioridades de su grupo son un plan de choque contra la desigualdad, un plan de regeneración, la reforma de la Ley electoral y de partidos y el pacto nacional por la educación.