Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política

IU se queda sin grupo en el Congreso por la negativa de Podemos

La coalición conformará un grupo técnico con ERC y Bildu para recuperar los fondos del mailing electoral y luego pasará al grupo Mixto. Alberto Garzón revela a puerta cerrada ante la ejecutiva de IU que Podemos incumplió un acuerdo para facilitar grupo a la coalición con la confluencia valenciana

Sergio Barrenechea EFE

Madrid

La formación de grupos en el Congreso ha abierto una nueva brecha entre Izquierda Unida y Podemos. Según ha sabido la Cadena SER, Alberto Garzón ha explicado esta tarde ante la ejecutiva de su partido que había un acuerdo con Podemos por el cual la formación de Pablo Iglesias intentaría facilitar grupo parlamentario a IU-UP con la confluencia valenciana, si fracasaba la opción de conformar un grupo propio, y los dos diputados de la coalición votarían -como así hicieron el pasado miércoles- a Carolina Bescansa para presidir el Congreso.

Un acuerdo tácito, hablado con Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y la propia Bescansa, que Podemos habría incumplido, según ha manifestado Garzón a puerta cerrada en una intervención en la que, según las fuentes consultadas por la SER,  no ha ocultado su malestar con la formación morada por vetar cualquier salida a un grupo con IU. En público, sin embargo, Garzón no ha sido tan explícito y en un comunicado en Facebook se ha limitado a señalar que intentaron convencer a Podemos pero que no lo han conseguido. "Hemos intentado convencer a Podemos para que la confluencia valenciana tuviera grupo propio junto con nosotros. ¡Es perfectamente legal! Lamentablemente no les hemos convencido de esta fórmula" escribía el diputado en la red social.

Ante la más que probable negativa de la Mesa del Congreso a que las confluencias de Podemos pudieran constituirse en tres grupos separados, y para evitar la invisibilidad del grupo Mixto, Compromís e IU llevaban días explorando la posibilidad de conformar un grupo parlamentario que, a priori, sí reunía los requisitos que fija el reglamento de la cámara, ya que ambos grupos sumados superaban el 5% de los votos a nivel estatal exigido para conformar grupo y también cumplían con la segunda exigencia, ya que ambas fuerzas habían competido electoralmente en la Comunidad Valenciana.

Según fuentes consultadas por la SER hay malestar en IU con Podemos por frustrar una posibilidad que aboca a la coalición -y a su casi millón de votantes- al grupo Mixto con la consiguiente pérdida de visibilidad parlamentaria y también de recursos económicos.

Eso sí, Izquierda Unida podrá recuperar los más de dos millones de euros del mailing electoral gracias al gesto de Esquerra Republicana de Catalunya que le ha tendido la mano para conformar un grupo técnico junto con Bildu. No será en cualquier caso una alianza política estable, ya que el propio Garzón confirmaba que la intención de IU-UP es pasar al Grupo Mixto. IU ha agradecido el gesto de Esquerra y ha insistido en la necesidad de reformar el reglamento del Congreso para evitar que formaciones políticas como la suya, con cerca de un millón de votos, no tengan una representación parlamentaria acorde al apoyo cosechado en las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00