HBO desembarcará en España para competir con Netflix
La cadena norteamericana quiere expandir el alcance de su plataforma de streaming
Madrid
En EEUU las cadenas de televisión están comprendiendo -unas a la fuerza, otras lo intuyeron hace tiempo- que el futuro de la pequeña pantalla está en la red. El exponencial crecimiento de Netflix ha hecho de los servicios en streaming se presenten como la principal alternativa a la emisión tradicional.
Netflix aterrizó en España el pasado mes de octubre con una estrategia promocional bastante agresiva: regalando meses de suscripciones y aliándose con Vodafone para llegar a todos sus clientes de televisión por pago. Su gran rival, Movistar´+ que además de producir contenidos y de poseer un amplio y valioso catálogo de ficción, ofrece servicios tanto de televisión de pago al uso como bajo demanda y servicio de streaming a través de Yomvi.
Bajo este panorama -y con algún competidor más como Wauki.TV- planea desembarcar en nuestro país HBO con su plataforma online. Un servicio que desde 2012 ofrece en los países nórdicos por unos 10 euros al mes y que consta con 650.000 suscriptores; aunque desde HBO reconocen que no fue sencilla su consolidación en Europa debido a los problemas técnicos que ofrecía en sus primeros años este servicio de streaming.
Tal y como ha declarado Simon Sutton, responsable de la distribución internacional de HBO, a Bloomberg Business, "España no es el primero ni será el último" en su lista de expansión.
Varios factores juegan a favor de que HBO traiga a España su servicio de contenidos bajo demanda (exclusivo para internet).El primero, y casi fundamental, es la gran cantidad de hogares españoles que están conectados a banda ancha, casi tres de cada cuatro. Sin embargo, a diferencia de potencias occidentales como EEUU, Reino Unido, Francia o Alemania, en España el número de hogares con televisión de pago es relativamente bajo.
Por otra parte, la llegada de HBO a España -un país en el que quien más, quien menos conoce la marca de la cadena asociándola al concepto de calidad- supondría que HBO podría ofrecer en exclusiva sus nuevas series y películas, sin tener que vender sus derechos a un operador externo, como ha venido haciendo con CANAL+ (ahora Movistar+). De esta manera, interesantes apuestas de futuro cercano como 'Westworld' o 'Vinyl' se verían en España de la mano de HBO.
Esta ventaja la ha podido comprobar Netflix cuyas series de éxito como 'Orange is the new black' o 'House of cards' se emiten en España a través de Movistar+ (por haberse firmado los acuerdo de distribución antes de su llegada a España) y, nuevas ficciones originales como 'Jessica Jones' solo se puede ver en nuestro país siendo abonado de Netflix.
Quedará por solventar -y esto es un problema de todos los operadores que ofrezcan sus servicios en internet- el tema de la piratería, pero es algo con lo que ya cuentan en HBO: "La piratería es muy común", dice Sutton. "Conseguir que los consumidores estén dispuestos a pagar ha sido una dificultad consistente" en España para la televisión pago y los servicios de el vídeo bajo demanda .