Ocio y cultura

La "dura pelea por el garbanzo" de Camilo José Cela

Se publica una antología de artículos periodísticos del Premio Nobel de Literatura, "obra alimenticia" que muestra a un Cela lírico, intimista y observador

Camilo José Cela

Madrid

'La forja de un escritor' recoge más de cincuenta artículos de los más de seiscientos que escribió Camilo José Cela entre los años 1943 y 1952. Publicado por la Fundación Banco Santander dentro de su colección 'Cuadernos de Obra fundamental', el volumen aborda "la obra alimenticia de Cela", en palabras de su hijo Camilo José Cela Conde, una obra que "esconde claves de lo más cruciales para entender cómo eran esos años hoy olvidados y que convendría rememorar hoy aunque sólo fuera de manera preventiva".

En una de las cartas que recoge el libro en su prólogo, el Premio Nobel admite que le resultó muy duro ganarse la vida colaborando en prensa: "Resulta muy cruel esta dura pelea por el garbanzo", admitió Cela, que escribió en los diarios Arriba y La Vanguardia, y en otras publicaciones como Ínsula, El Correo Literario, La Tarde, Ya o Patria.

La antología, a cargo del decano de la Facultad de Filología de Barcelona, Adolfo Sotelo Vázquez, se divide en tres apartados: Experiencias vitales, El Escritor y la escritura y La pintura y otras artes. En opinión de Sotelo, "el capítulo central del libro es la obsesión que tiene el joven Cela por encontrar una escritura propia, que se apoya en dos herramientas: mirada y memoria".

Carnet de periodista de Camilo José Cela. Año 1943.

Sobre esta última, Sotelo ha explicado que "la memoria en Cela es obsesiva" y por ejemplo, su última obra, 'Madera de boj', está "repleta de memoria y en ella hay elementos tormentosos". Sotelo interpreta que "la verdadera obsesión de Pascual Duarte es acabar con su madre y 'Mrs. Caldwell habla' con su hijo es una novela de incesto. Mrs. Caldwell está enamorada de su hijo, de Eliacim, y ojo, que en un manuscrito primero Eliacim se llama Camilo José".

Para Javier Expósito, responsable literario de la Fundación Santander, el Cela de estos artículos es un Cela "de un lirismo quebrado, intimista muchas veces, que mira el paisaje, es un Cela observador, cautivador con las emociones y en estos artículos está la esencia de su prosa".

Camilo José Cela, personaje poliédrico, controvertido y contradictorio, de cuyo nacimiento se cumplen cien años el próximo 11 de mayo, se pregunta en algunos de los artículos de este libro "qué cosa es novela y cómo podríamos definirla", pide a los dioses que no le priven de "esa ventana abierta, como un corazón, sobre cualquier paisaje", y sobre su oficio de escritor señala que "quizás sea, como ninguno, una reiterada y permanente expresión de humildad, una humildad difícil de mantener, por pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00