Paco León sale del armario y habla de sus relaciones con chicos
El actor ha ofrecido una divertida y personal entrevista en el programa de Bertín Osborne
Madrid
Paco León ha brindado por la vida con Bertín Osborne. Desde la distancia, Carmina Barrios -célebre madre del muchacho- levantaba jubilosa un botellín de cerveza para unirse al brindis; entre risas, exabruptos, anécdotas, chistes y expresiones malsonantes que en boca de la familia León Barrios son canciones populares.
- CASI 4 MILLONES
Espontaneidad, frescura y sinceridad a raudales es lo que ha regalado Paco León a Bertín Osborne en su encuentro, en el que no le ha hecho falta al entrevistador ahondar en exceso en el terreno personal del invitado para ofrecer un ameno pasatiempo al espectador; aunque tampoco ha renunciado a pisar esas arenas rosas.
Es la cita de cada miércoles por la noche: Bertín y su entrevista en La 1. Sea uno espectador o no de 'En la tuya o en la mía' -y son muchos los que lo son-, resulta inevitable no terminar enterándose qué ha pasado en casa de Bertín y quién ha dicho qué. Porque este programa deja un rosario de titulares, esboza un dibujo desconocido -más real o más fingido-de la mayoría de los personajes que han aceptado la propuesta de ser entrevistados por el presentador y cantante andaluz.
Paco León ha hablado de mucho y se ha reído con casi todo. De la anarquía con la que fue criado "mi madre me decía: no vayas a la escuela, que hace mucho calor"; de sus primeros pasos como actor; de su vena artística y payasa; de la fama; de su hija, su mujer y de cada miembro de su familia.
Para abrir crónicas, su confesión más personal a la que Paco le ha dado tan poca importancia como si ya fuera de sobre conocido por todo hijo de vecino: "cuando yo conocí a Ana tenía novio; tenía novio yo, no ella. Yo he tenido novios y novias, indistintamente. Pero nunca he tenido yo la sensación de decir 'este sí, este es para siempre'. Con Ana lo tenía clarísimo. Yo sé que nos vamos a morir viejitos y nos vamos a aguantar el resto de la vida". Así ha desvelado Paco León su bisexualidad y así ha mostrado el amor por la que es su pareja y madre de su hija Manuela (5 años) con quien mantiene relación desde hace más de una década.
"¿Te enamoras de las personas independientemente de cómo sean, cómo sean…?", preguntaba un asombrado Bertín que se ha quedado de piedra al escuchar la confesión de su entrevistado: "sí, no sé… por lo menos, me ha pasado. No sé si lo elijo yo o es al revés, pero cuando hay una conexión…"
Tan famoso como para tener a Froilán de admirador
Su papel en la serie 'Aída' le cambió la vida, le proporcionó una popularidad con la que este andaluz de 41 años ha tenido que aprender a convivir. Afirma que no rehúsa hacerse ninguna foto de las que le piden, pese a que muchos lo despiertan cuando va dormido en el tren y otras se la piden cuando está ingresado en el hospital y con una vía intravenosa en su muñeca. Es la fama."Hay veces que tienes que hacer un esfuerzo", ha dicho resignado. Valora de viajar al extranjero el anonimato que le proporciona. "El placer de sentarte en una terraza a mirar a la gente. Me encanta mirar a la gente"
En el extranjero puede permitirse esos pequeños lujos que otorga el no ser reconocido, pero en España, Paco León y su Luisma son patrimonio nacional. El sobrino del Rey, Froilán, no tendría inconveniente en otorgarle tal distinción. "Coincidí con Froilán en un avión, que era fan de 'Aída', y la infanta Elena me pidió una foto, como cualquiera. Me decía: ¿verdad que si aprueba [en clase] le sacáis de figurante en 'Aída'?. Yo le dije que no pegaba mucho en ese barrio, que no lo veía… si acaso en 'Águila Roja'. Entonces Froilán dijo: ¡no! que ahí ahorcan a los reyes".
La entrevista ha sido un compendio de anécdotas de la vida y obra de Paco León porque sí, la entrevista ha repasado muchos recovecos del currículum de un niño que sabía que quería ser actor desde bien chiquito, pero que temía que se mofaran de él si lo confesaba en casa.
Estudió pese a la desgana de su madre, se sacó los cursos y se matriculó en la escuela de arte dramático de Sevilla. El teatro fue su refugio para dar salida al payaso que lleva dentro. En España, entró en todos los hogares con el programa de parodias televisivas 'Homo Zapping' (Antena 3). Lo abandonó para irse a la competencia, a Telecinco, con otra peculiar anécdota que implica a un directivo de su anterior cadena y que ha contado sin ningún tapujo. ¿Qué actor tiene la naturalidad y el desparpajo de hacer esto delante de una cámara? Sí, Paco León.
Carmina y amén
En lo que es ya un clásico de las entrevistas de Bertín, la cocina, el encuentro ha experimentado su más dulce sinsentido. Paco y Bertín se han puesto a cocinar bajo la tutela de Carmina Barrios que, desde Sevilla y vía Skype, daba instrucciones desde una tablet.
El espectador ha podido asistir a un auténtico sketch sin guion; en el que todos se han mostrado tal cual son, para delicia de unos y escándalo de los que lo hayan considerado una escena más de cuñadismo rancio. El esnobismo también opina sobre los programas más comerciales de la televisión.
Carmina ha hablado de sus hijos, de los orgullosa que se siente de ellos aunque se haya mostrado como una madre muy peculiar capaz de meter la cabeza a su hija (la actriz María León) en el inodoro a modo de reprimenda cuando esta era una niña. Así es ella. Así es esta familia. Y así ha sido la entrevista de Bertín Osborne a Paco León, actor, director y, sobre todo, creador de personajes e historias cuya máxima ha desvelado en el programa: "hay que vivir la vida".