La muerte de la fotógrafa Leila Alaoui en Burkina Faso conmociona a Marruecos
La fotógrafa Leila Alaoui, víctima del atentado de Al Qaeda en Burkina Faso, podría convertirse en una mártir de la lucha contra el terrorismo tras las sucesivas muestras de repulsa al atentado
Rabat
El asesinato de la fotógrafa y videoartista franco marroquí Leila Alaoui en el atentado de Burkina Faso el 15 de enero, revindicado por el grupo yihadista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha sido un 'shock' para los artistas marroquíes de todas las disciplinas. La escritora de Meknes Sonia Terrab confesaba el lunes poco después de su muerte: "No podemos dormir por el espanto. Leila tenía el talento, poco común en el mundo del arte, de presentar las buenas personas en el buen momento. Su generosidad era, literalmente, extraordinaria. Pienso en ella y siento la perdida de un talento próspero".
Tres días después del atentado, la noche del 18 de enero, sucumbió a las heridas de bala que le perpetraron en el restaurante Cappuccino de Uagadugú, capital de Burkina Faso. Se encontraba en un viaje de trabajo con Amnistía Internacional. La presidenta de la organización en Francia, Geneviéve Garrigos, declaró en TV5 Monde, "es una gran pérdida para los derechos humanos, para las personas que se comprometen sobre el terreno, que van al encuentro de los demás para testificar. Sus fotos era de tal fuerza, que agitaba y despertaba las conciencias y la indignación".
Leila estaba trabajando en el país africano sobre las mujeres jóvenes casadas a la fuerza. Hablaba con ellas, escucha sus historias, reflexionaba y después tomaba las fotografías. Con su repentina muerte queda también interrumpido su trabajo sobre la inmigración postcolonial en Francia.
La artista ya esta enterrada en Marrakech después de que el rey Mohamed VI agilizase los trámites y se hiciera cargo de los gastos del traslado del cuerpo a Marruecos. En un comunicado a la familia, el monarca lamentó la perdida de una "niña prodigio. Era una artista consumada, comprometida y llena de ambición, con una gran sensibilidad artística", y agradeció que hubiera tenido presente a los marroquíes en su obra. Retrató la diversidad étnica y cultural de Marruecos en su serie "Los marroquíes", donde recoge las tradiciones a punto de desaparecer después de tres años fotografiando a la gente anónima desde el Atlas hasta el desierto.
Tras su muerte y durante toda la semana se han sucedido las manifestaciones positivas sobre la obra, el carisma, la alegría y la generosidad de Leila en las redes sociales con fotos, comentarios, noticias y reacciones de artistas marroquíes de las distintas disciplinas. La gestora cultural española Yolanda Aguado López, afincada en Marruecos con la empresa Music I Love, y que llevó por primera vez una exposición de Alaoui a España en el festival Noches de Ramadán, comentaba en una entrevista a la SER, "nunca había visto una movilización así en las redes sociales, es realmente importante. Creo que puede ser de alguna manera un revulsivo al terrorismo. De repente muere en un atentado una mujer marroquí, joven, con un talento impresionante, que se ha dedicado a lo que era su pasión, y además ha dedicado su trabajo de fotografía a mostrar lo que nadie quiere ver".
El colectivo de inmigrantes subsaharianos en Rabat rinde homenaje a quien les dio identidad, denunciando con su arte el camino desde África hasta Marruecos, su estancia en los bosques y el intento de cruzar El Estrecho. "Queremos mostrar nuestro aprecio, agradecimiento y el amor a esta bella persona. Una estrella nos ha dejado y nuestros corazones están apesadumbrados", escriben en la convocatoria de Facebook llamando a la concentración con velas en la explanada de la Biblioteca Nacional de Rabat esta tarde (19h. GMT).
En 'Crossing' ('Travesía' en español), una obra de videoarte de 6 minutos sobre los caminos que recorren los inmigrantes subsaharianos, "sientes la salida, el momento que toman la decisión de partir, el camino y la muerte. Lo que quiso reflejar es la muerte, los que se quedan en el camino ante la indiferencia terrible de Europa", explica Yolanda Agudo.
Las autoridades francesas tardaron en reaccionar y fueron criticadas, pero finalmente la Asamblea Nacional guardó un minuto de silencio por la fallecida y el presidente de la República, François Hollande, rindió homenaje a la artista de madre francesa, en un comunicado dirigido a la familia.
Asimismo, el creador de moda franco marroquí Jean-Charles de Castelbajc publicó el día posterior a la muerte de la artista un diseño para homenajearla y recordar su "trabajo icono-poético".
Las fotografías de Leila se exhiben en Dinamarca, desde hoy hasta el 16 de mayo, dentro de la exposición colectiva de artistas marroquíes 'Mercado de los sueños'. Tras la reciente e inesperada pérdida, los organizadores rendirán homenaje a la artista mañana por la tarde en la sala de su instalación 'Crossing'. Su obra se puede ver también en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Marruecos en Rabat.