Elecciones 23 de julio

Política
Pactos postelectorales

Mariano Rajoy declina la investidura: "No tengo los apoyos suficientes"

Rajoy ha declinado la propuesta del rey de someterse al debate de investidura ya que, a día de hoy, no tiene los apoyos suficientes pero no retira su candidatura a presidir el Gobierno

Mariano Rajoy declina la investidura: "No tengo los apoyos suficientes"

Mariano Rajoy comparece tras declinar su investidura. / ATLAS

Madrid

Tras la reunión entre Mariano Rajoy y Felipe VI, última de la ronda de contactos del monarca con los candidatos, llegaba una nota de Zarzuela. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha decidido declinar la propuesta del rey Felipe VI de someterse al debate de investidura.

Comunicado de La Zarzuela.

En la nota, Zarzuela explica que el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que Rajoy ha renunciado, hecho que reanudará una segunda ronda de contactos el próximo miércoles.

Esta decisión ha sido confirmada poco después por el propio Rajoy desde La Moncloa -y no desde el Congreso, como el resto de candidatos-. "Su majestad el rey me ha ofrecido presentarme a la sesión de investidura, le he agradecido el gesto y la deferencia con mi persona, pero le he dicho que hoy no tengo la mayoría suficiente para presentarme a la investidura. No solo no tengo todavía una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría absoluta acreditada de votos en contra. Tengo 180 diputados en contra como mínimo", ha comentado el líder de los populares, que en apenas un día ha variado su discurso de un "me veo con fuerzas" a un "no tengo apoyos suficientes".

Un hecho, el de no contar con apoyos suficientes para formar Gobierno, que no hará que Rajoy pase a una segunda línea. "Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno, pero todavía no tengo los apoyos (…) No renuncio a nada, no le he dicho no, le he transmitido que no tengo los apoyos y debemos dar tiempo y margen al diálogo por España y por los españoles", ha afirmado Rajoy, que ha reconocido que la propuesta de Podemos le ha ayudado a tomar su decisión.

"Lo que hemos conocido esta mañana ayuda a mi decisión. Mantengo mi candidatura pero no solo no tengo los votos, sino que tengo una mayoría de votos en contra. Por eso no puedo presentarme a una sesión de investidura", ha insistido.

Sánchez, culpable del bloqueo

Cuestionado por la pasividad de la que se le acusa, Mariano Rajoy ha negado que sus cartas no estén sobre la mesa y ha criticado a Sánchez por negarse a hablar con el Partido Popular, "partido que ha ganado las elecciones". "A los pocos días de celebrarse las elecciones tuve una conversación con Sánchez que duró poco porque me dijo que no. También hablé con Iglesias y con Rivera. A Rivera le dije que quería plantear un gobierno con PSOE y Ciudadanos. Mis propuestas están claras", ha comentado Rajoy, que ha lamentado profundamente que Pedro Sánchez se niegue a formar parte de esa 'gran coalición'.

"Sánchez no ha querido hablar conmigo. Se ha negado. Incluso cuando hubo un acuerdo en la mesa de la cámara negó que había un acuerdo", ha comentado Rajoy, que ha vuelto a insistir en que un gobierno de PP-PSOE y Ciudadanos conseguiría las mayorías suficientes para no poner en peligro la "senda de la recuperación" iniciada en la pasada legislatura.

"Es evidente que Pedro Sánchez quiere una cosa distinta de la que yo pretendo en estos momentos. Necesita un pacto con Podemos, IU, izquierda unida, ERC, PNV y eso no es lo que conviene a España (...) Es muy difícil gobernar cuando, en la cámara alta el PP, tiene una mayoría absoluta. Hay que intentar hacer gobiernos que no sean una suma de números", ha recomendado el líder del Partido Popular, que no ha querido valorar directamente la oferta de Pablo Iglesias.

"No voy a entrar en la oferta del señor Iglesias ni las 'sonrisas' del destino", ha sentenciado Rajoy, en referencia velada a las palabras de Pablo Iglesias, que ha afirmado que la probabilidad que este pacto le da a Sánchez de ser presidente del Gobierno es una segunda oportunidad tras el pacto PP-PSOE-Ciudadanos para conformar la mesa del Congreso.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00