Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

C's dice que el PP y el PSOE han perdido un mes sin iniciar una negociación

El vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha criticado la falta de iniciativa de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

C's dice que el PP y el PSOE han perdido un mes sin iniciar una negociación

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa. / ATLAS

Madrid

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado este domingo a los candidatos del PP y el PSOE de haber perdido un mes sin haber iniciado las negociaciones para buscar una mayoría necesaria para gobernar y ha hecho un llamamiento al diálogo para que se desbloquee la situación de inestabilidad política.

"Los acuerdos no caen del cielo y hay que negociarlos y trabajar duro para tenerlos", ha comentado Villegas en rueda de prensa en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, quien, en su opinión, tiró la toalla en la búsqueda de apoyos un día después de los resultados electorales del 20 de diciembre ya que, desde entonces, el actual presidente en funciones “no ha intentado buscar una mayoría".

Para Villegas, tanto Rajoy como el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, "no han estado a la altura de las circunstancias”, y considera que ambos "se están equivocando y utilizando un proceso institucional muy serio" sobre los turnos acerca de quién toma la iniciativa en la investidura, cuando la decisión de proponer el candidato que debe someterse al debate de investidura la debe tomar el rey.

José Manuel Villegas: 'No vamos a estar en gobiernos que no presidamos'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003992686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Están haciendo un flaco favor" al proceso legal instalándose en el "espectáculo" y el "tacticismo", ha considerado el responsable de C's. A su parecer, Rajoy y Sánchez en vez de buscar un candidato, están intentando situarse bien ante una posible futura campaña electoral.

Villegas ha confiado en que tras la llamada que el sábado realizó el candidato socialista al líder de C's, Albert Rivera, haya una próxima reunión para hacer el trabajo por el que les pagan: "Si Ciudadanos se sienta con PP o PSOE es para que puedan sacar adelante un Gobierno estable para España y no para comentar o hacer una tertulia sobre la política actual".

Aún así, ha expresado su convencimiento de que, a pesar de que existan discrepancias entre su formación y PP y PSOE, "hay espacio suficiente de acuerdo" con estos partidos, algo que, ha advertido, "es imposible" para Ciudadanos respecto a Podemos.

"Nuestra obligación es intentarlo, para eso nos pagan el sueldo", ha insistido Villegas, que ha recordado que Ciudadanos no ha movido su postura "ni un ápice" y que mantiene su intención de no entrar en un Gobierno que no presidan, ni votar a favor de un Gobierno del PP o del PSOE, sino que se abstendrían si se llega a un acuerdo.

No descarta a Rivera como presidente

Tras dejar claro que Ciudadanos no votará a favor ni de PP ni de PSOE -recordando que la abstención podría ser negociable, Villegas ha sido cuestionado por la posibilidad de que el rey Felipe VI propusiese a Albert Rivera como candidato para formar gobierno. Una posibilidad que, según ha comentado Villegas, ven lejana en la formación naranja, pero que tampoco está descartada del todo.

"Siendo la cuarta fuerza política, con 40 diputados, no es lo lógico ni lo normal", ha comentado, para posteriormente añadir: "Pero no lo descartamos".

Cabe destacar que el propio Albert Rivera, cuestionado por esta posibilidad tras su audiencia con el rey, afirmó que él no se presentaba como candidato a formar gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00