Ciencia y tecnología
INVENTOS

Quién inventó la televisión mecánica: el doodle de hoy

Logie Baird, quien inventó la televisión mecánica, es uno de los protagonistas

Quién inventó la televisión mecánica, doodle de Google. / Cadena SER

Madrid

Google homenajea hoy a John Logie Baird, quien inventó la televisión mecánica. Se trata de un sistema basado en un disco de Nipkow (giratorio con agujeros) que se utiliza para escanear la señal y generar el vídeo. Como receptor, era necesario un dispositivo similar.

La televisión mecánica fue usada en los sistemas de televisión más tempranos, en los años 20 y 30. Por ejemplo, a principios de la década de los años 20 algunas emisoras de radio transmitían también programas de televisión experimentales mediante sistemas mecánicos. Esta tecnología, sin embargo, no producía imágenes de suficiente calidad como para imponerse. A finales de los años 30, la televisión mecánica fue sustituida por las tecnologías de barrido electrónico, que fueron finalmente las protagonistas de las primeras emisiones de televisión comercial de finales de los años 40.

En la década de los años 20, el escocés John Logie Baird utilizó por primera vez el disco de Nipkow en sus prototipos para la transmisión de vídeo. El 25 de marzo de 1925, Baird llevó a cabo la primera demostración pública de transmisión de imágenes mediante televisión electromecánica en unos grandes almacenes de Londres.

Quién inventó la televisión electromecánica: el doodle de Google

El sistema de Baird, la televisión mecánica, usó el disco de Nipkow tanto para escanear la imagen como para mostrarla. Un tubo fotoeléctrico de selenio detectaba la luz reflejada por el objeto y lo convertía en una señal eléctrica que era transmitida por la banda de frecuencias de la onda media hasta una unidad receptora, donde dicha señal se aplicaba a otro disco similar. El brillo de la lámpara de neón situada tras este segundo dispositivo pasa a través de sus agujeros y, al girar, el disco generaba las líneas de imagen que formaba el vídeo. Con solo 30 líneas por disco, el resultado no tenía buena calidad pero era suficiente para reconocer un rostro humano.

En 1927, John Logie Baird transmitió una señal de televisión mecánica entre Londres y Glasgow (705 kilómetros), y un año después hizo lo mismo entre la capital británica y Nueva York. En 1928 se estableció el primer servicio de televisión mecánica experimental en Alemania, y Baird estuvo allí. También tuvo un papel fundamental en la primera empresa de televisión francesa, que fundó fjunto a Bernard Natan.

Quién inventó la televisión electromecánica: el doodle de Google

Charles Francis Jenkins, Herbert E. Ives y Frank Gray en Estados Unidos; Léon Theremin, en la Unión Soviética; y Kenjiro Takayanagi, en Japón, también llevaron a cabo decisivos experimentos sobre la televisión mecánica.

Los experimentos de John Logie Baird con la televisión mecánica tuvieron gran influencia en la creación del sistema de color de campo secuencial, que permitió abandonar el blanco y negro en la pequeña pantalla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00