Sociedad

Récord de ventas de armamento español a Arabia Saudí

En el primer semestre de 2015 se exportó a Riad armamento por valor de 448 millones de euros, más que en cualquier otro año completo de la serie histórica

El rey saudí, Salmán bin Abdulaziz. / SAUDI PRESS AGENCY / HANDOUT EFE

Madrid

De acuerdo con el último informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio sobre Exportaciones de Material de Defensa, al que ha tenido acceso la SER y que corresponde al primer semestre de 2015, España exportó a Riad armamento por valor de 447,6 millones de euros. Un 26% de todo lo exportado en ese periodo que asciende a 1.727,2 millones de euros.

Aunque desde el año 2012 la petromonarquía ha ido escalando posiciones en el ranking de principales clientes de las empresas españolas de material de Defensa, la cantidad registrada en el primer semestre del pasado año marca un récord histórico desde que se publican dichas estadísticas. De hecho, sólo en los seis primeros meses de 2015 se exportó más que cualquier otro año completo durante la última década. Hasta ahora la mayor cifra de ventas con destino a Arabia Saudí fue la registrada en el año 2013, 407 millones en doce meses. En el año 2014 las ventas bajaron a 294 millones; pero la progresión es notable en los últimos tres años, sobre todo si se tiene en cuenta que la suma de todo el armamento exportado en el periodo 2005-2012 asciende a 52 millones de euros (un 11% de lo exportado en los primeros seis meses de 2015).

Según lo recogido en el informe de Comercio, la práctica totalidad de lo exportado a Riad en el primer semestre de 2015 correspondió a dos aviones de reabastecimiento en vuelo, aunque también se vendieron repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.

Podemos insiste en el embargo. Navantia pendiente de un nuevo contrato

La formación de Pablo Iglesias, que plantea el embargo de armas a Arabia Saudí como un elemento esencial de su llamado Pacto por la Paz (su alternativa al pacto antiyihadista) ha saludado que el Rey Felipe VI suspendiera (dos días después de que Podemos lo solicitase) el viaje oficial a Riad que tenía previsto hacer el próximo mes de febrero. También el PSOE había criticado lo inoportuno de una visita que de mantenerse se habría producido poco después de que Arabia Saudí haya ejecutado a 47 reos (el pasado 2 de febrero) provocando la condena internacional unánime.

Mientras tanto, la empresa pública Navantia está pendiente de la firma de un contrato para fabricar cinco corbetas para la monarquía del Golfo, que se daba por hecho sería rubricado en la visita del monarca español a Riad. El contrato, en caso de materializarse, tendría un coste aproximado de 2.000 millones de euros y sería el de mayor cuantía en la historia del astillero.

37 millones a Irak para luchar contra el ISIS

El informe elaborado por Comercio, recoge a Irak como cliente por primera vez en la última década. Según el informe, España envió 37,5 millones de euros en munición de artillería y bombas a las Fuerzas Armadas de Irak, donde nuestro país mantiene destacados a 300 efectivos dedicados precisamente a la formación de militares iraquíes para la lucha contra el ISIS.

En cuanto a Túnez, las exportaciones en los seis primeros meses de 2015 ascendieron a 9,2 millones en concepto de bombas, torpedos, cohetes y granadas, casi seis veces más de lo exportado durante todo el año 2014.

Malasia figura entre los principales clientes gracias a la venta de un avión de transporte y visores nocturnos por valor de 165,5 millones, así como Egipto que compro cuatro aviones de transporte, repuestos y motores valorados en 100 millones.

Lo exportado a Venezuela ascendió a 13,1 millones de euros en un sistema de artillería naval y otros componentes para su marina, si bien se le denegó una licencia de recambios para un vehículo blindado aduciendo "la situación interna del país en términos de tensiones o conflictos armados".

En lo referente al cómputo total, las exportaciones españolas de armamento en el primer semestre de 2015 (1.727,2 millones de euros) suponen un 25,3% más de lo exportado en el mismo periodo de 2014.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00