Internacional | Actualidad

La OMS alerta de que el virus del zika se extenderá por el continente americano

La organiación ha asegurado que Canadá y Chile serán los únicos países del continente que no se vean afectados por el virus. Más de 20 países registran casos, con un foco mayor en Brasil

Un hombre camina desde su casa y con su hijo en brazos mientras los trabajadores fumigan la zon para terminar con los mosquitos que transmiten el virus Zika. / JOSE CABEZAS (Reuters)

Un hombre camina desde su casa y con su hijo en brazos mientras los trabajadores fumigan la zon para terminar con los mosquitos que transmiten el virus Zika.

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este lunes de que el virus zika, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos y al que se relaciona con la aparición de microencefalias en bebés, puede extenderse por todo el continente americano a excepción de Canadá -ya que su clima especialmente frío haría imposible la supervivencia de estos insectos- y Chile. 

Hasta la fecha, ya son 20 los países que han reportado casos de Zika en su territorio, entre los que destacan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá Puerto Rico, Honduras y Venezuela, aunque el más afectado sigue siendo Brasil, donde se sitúa el foco principal con más de 4.000 casos de microencefalia registrados.

Más información

Aunque el primer caso tuvo lugar en un mono de Uganda en 1947, el primer brote fuera de las fronteras africanas, Asia y las islas del Pacífico sucedió en mayo de 2015 en Brasil. Desde entonces, el repunte se ha incrementado 30 veces más que en cualquier otro año desde 2010.

El virus se transmite, principalmente, a través de las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti, también culpables de transmitir el dengue, una enfermedad con unos síntomas muy similares a los que provoca el zika en las personas. 

La población de mayor riesgo sigue siendo las embarazadas, ya que este virus parece estar directamente relacionado con la aparición de microencefalias en recién nacidos, es decir, cuando un niño nace con una cabeza anormalmente pequeña, síntoma de que su cerebro no se ha desarrollado correctamente. Por este motivo los gobiernos de Colombia y El Salvador han aconsejado a las mujeres que no se queden embarazadas hasta 2018. 

De acuerdo con el profesor de salud global de la Universidad de Oxford Trudie Lang no existe ningún medicamento o vacuna para tratar el zika, salvo descanso y paracetamol para la fiebre: "Es un caso de deja vu porque es exactamente lo que decíamos con el ébola". Según Lang, "es muy importante desarrollar una vacuna tan pronto como sea posible".

A pesar de que a día de hoy no se ha confirmado que se contagie por vía sexual, los médicos ya barajan esta posibilidad tras haber localizado el virus en el semen de uno de los infectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00