Sociedad
TERREMOTO

Un fuerte terremoto hace temblar el sur de España y el norte de Marruecos

El seísmo ha causado quince heridos leves y daños materiales. La sacudida se ha sentido en toda la costa de Málaga y Granada, en Sevilla, Jaén y, sobre todo, en Melilla

Un terremoto de 6,3 grados sacude el sur de España

El testimonio de los afectados: “Hay una raja que cruza toda mi habitación” / TOÑY RAMOS

Madrid

El terremoto de 6,3 grados de magnitud, y con epicentro frente a la costa de Alhucemas (Marruecos) se ha registrado a las 5:22 de la mañana. El temblor se ha notado en gran parte de Andalucía, además de Melilla, donde gran parte de la ciudad se ha quedado sin luz. Algunos oyentes de la SER que lo han sentido en distintos puntos de la costa de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla, han contado cómo lo han sentido en Hoy por Hoy.

El balance provisional deja quince heridos leves en Melilla y algunos daños materiales, como desprendimiento de cornisas.

Según el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se ha situado a 10 kilómetros de profundidad. En un principio, se estimó su magnitud como de 5,6 grados en la escala de Richter pero al poco tiempo se corrigió la medición y se confirmó que había alcanzado los 6,3 grados.

A pesar de que no se han registrado daños graves, el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha decidido emprender medidas preventivas: “Está habiendo bastantes réplicas y no sabemos cómo están los colegios, por eso, se ha decidido suspender las clases y revisar el estado de los edificios”, ha explicado en Hoy por Hoy. También se ha suspendido la circulación de coches en la ciudad autónoma para facilitar la labor de los servicios de emergencias.

Juan José Imbroda: 'Sigue habiendo réplicas, así que hemos decidido suspender las clases'

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003993080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imbroda recuerda que “afortunadamente no hay daños personales, sobre todo porque se ha producido de noche”. Algunas fachadas de la ciudad autónoma se han caído y en estos momentos, los técnicos valoran si los vecinos de un edificio con una grieta grande pueden volver a entrar a sus viviendas.

FOTOGALERÍA

<p><strong>Las imágenes del terremoto</strong></p>

Todavía se suceden las réplicas en la ciudad autónoma. Al menos tres de ellas han superado los cuatro grados de magnitud. Grupos de melillenses, que dormían en el momento del seísmo, se encuentran en la calle por el temor a que se agraven los daños con las réplicas que se han ido sucediendo.

Un terremoto de 6,3 grados sacude el sur de España

El jefe del área de geofísica del Instituto Geográfico Nacional, José Manuel Martínez, explicaba en la SER que no se puede saber hasta cuándo seguirá habiendo réplicas: “Cuanto mayor es la magnitud, mayor número de réplicas. Podemos esperar que en las próximos días siga habiendo y no se puede descartar que no se vuelva a alcanzar esa magnitud”.

En Andalucía, fuentes del 112 indican que se han recibido más de 250 llamadasen las que se alertaba de que habían sentido el terremoto, inicialmente sin daños destacables. Por el momento, también se descartan daños personales en Marruecos. En los alrededores de Nador, muy cerca de Melilla, es donde más se ha sentido el terremoto y sus réplicas. En Alhucemas se ha desplomado un edificio pero no hay que lamentar heridos. En las zonas rurales, donde muchas casas están construidas con adobe, se espera que los daños causados sean más graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00