Sociedad

Diez universidades planean ofrecer grados de tres años en septiembre

Son tres públicas y siete privadas, según datos del Ministerio de Educación a los que ha tenido acceso la SER. Entre los nuevos grados hay algunos que podrían vulnerar la moratoria acordada por los rectores.

Getty Images

Madrid

Los grados de tres años están a punto de llegar a los campus españoles. Diez universidades han solicitado la autorización para implantar una treintena de estas titulaciones, según datos del Ministerio de Educación. Tres son públicas: la Universidad de Barcelona (UB), la Pompeu Fabra (UPF) y la Oberta de Cataluña (UOC). Y siete son privadas: la Antonio de Nebrija, la Alfonso X el Sabio y la Universidad Europea en Madrid; la Universidad Católica de San Antonio en Murcia; la Europea  Miguel de Cervantes y la Internacional Isabel I de Castilla en Castilla y León; y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) que imparte sus cursos a través de internet.

Las nuevas carreras han pasado por el Consejo de Universidades pero, excepto las de UNIR, aún tienen que recibir el visto bueno definitivo de las agencias de evaluación y las comunidades autónomas. En principio, según distintas fuentes, ese aval llegará en plazo suficiente para que las universidades incluyan los grados de tres años en su oferta para el curso que viene.

Entre los nuevos títulos varias de las universidades privadas han pedido acreditación para dar en tres años grados que ahora imparten en cuatro. Es el caso de Turismo en la Universidad Antonio de Nebrija, Protocolo y Diseño en la Universidad Europea,   y Humanidades y Trabajo Social en la Internacional de la Rioja . Si finalmente se implantan en septiembre estas universidades vulnerarían la moratoria que acordaron los rectores hasta 2017. Los estudiantes rechazan su puesta en marcha. "No deben ni pueden aplicarse porque establecen inseguridad y falta de garantías para el colectivo estudiantil. Puede pasar que un mismo grado dure tres años en una universidad y en otra, en el mismo Estado,  dure cuatro", advierte Luis Cereijo,  presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas. Cereijo cree además que si se implantan el resto de universidades se sentirán obligadas a hacer lo mismo. "Que una universidad establezca una estrategia de captación de estudiantes a través de grados de tres años pues hace que otras universidades, obviamente, se sientan presionadas a ofrecer lo mismo", asegura.  Sólo la universidad Antonio de Nebrija ha confirmado que incluirá los nuevos grados en su oferta educativa el curso que viene, si obtienen el aval definitivo. El resto de centros privados afirma que lo está estudiando. Ni la UCAM, la UAX, la Europea Miguel de Cervantes y la Internacional I de Castilla han querido siquiera dar detalles sobre las titulaciones de tres años para las que han presentado la solicitud.

Si que aseguran que piensan ofertar estos títulos las universidades públicas que han pedido verificación para estos grados y que igualmente están pendientes de la acreditación definitiva. La UOC quiere hacerlo con un grado en Diseño y creación digital. La UB con Producción Digital y la UPF con Global Studies, que se dará en parte en inglés. Además la UPF será la sede principal en la que se impartirá  Bioinformática, que ofrecerá en colaboración con la UB y la Universidad Politécnica de Cataluña. Todos son títulos nuevos por lo que, según estas universidades, si respetan el plazo consensuado por los rectores. "La moratoria era de dos años para títulos en general", señala Gaspar Roselló, vicerrector de política académica de la UB, "pero también se dijo que, en el caso de títulos de nueva creación, había la posibilidad de poder hacerlo en el curso 2016-2017".  Lo mismo señala Mireia Trenchs, vicerrectora de docencia y ordenación académica de la UPF: "Cuando hubo la reunión de la CRUE en la que se acordó la moratoria ya dijimos que teníamos intención de programar estos dos títulos. Entonces nosotros nos comprometimos a no ponerlos en marcha este curso 2015-2016, como era nuestra intención, y se llegó al acuerdo de que podríamos hacerlo para el curso 2016-2017. Por lo tanto sí que entramos en esta moratoria porque se trata de títulos nuevos. No se trata de ninguna reconversión de grados existentes".

La vicerrectora cree que estas nuevas titulaciones servirán para atraer a estudiantes de otros países: "En la gran mayoría de países europeos los grados son de tres años", subraya. "Es muy distinto atraer a un estudiante para tres años que para cuatro en cuanto a lo que afecta a las familias, al presupuesto familiar. Con títulos de tres años yo creo que se facilita la atracción de estudiantes internacionales". Un reciente estudio de los rectores señalaba la falta de estudiantes extranjeros como uno de los grandes problemas del sistema universitario español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00