Cine y TV
FINAL SERIE | La 1 (22:15h)

TVE pone fin a 'Carlos, rey emperador' pensando ya en Eurovisión y en 'El Ministerio del Tiempo'

La cadena pública finiquita la serie, que ha pasado con más pena que gloria, con la emisión de dos episodios

Carlos V (Álvaro Cervantes) en su lecho de muerte en 'Carlos, rey emperador' / RTVE

Madrid

Punto y final para 'Carlos, rey emperador'. La serie biopic del emperador Carlos V celebra su desenlace este lunes sin demasiado apoyo de la audiencia y maltrecha por el trato que su propia cadena le ha dispensado.

No sería esta semana cuando la serie de Diagonal TV tendría que haber emitido su último capítulo, sino el siguiente; pero en TVE han considerado oportuno poner fin a la agonía dadas las discretas audiencias que la serie viene promediando. Así, este lunes, La 1 emite de manera consecutiva los capítulos 16 y 17, con lo que los espectadores que aún permanezcan fieles a 'Carlos, rey emperador' tendrán que aguardar hasta la 1:30h  para conocer el desenlace definitivo.

La serie ha empeorado sus datos de audiencia en la segunda mitad de la primera y única temporada; de los últimos 7 capítulos, en tan solo uno de ellos ha podido alcanzar la barrera de los 2 millones de espectadores. En sus dos últimos, 'Carlos, emperador' se ha anotado mínimos históricos con 9,3% y 9,0% de share, respectivamente.

De estas audiencias tan discretas buena culpa tiene la competencia con la que se ha tenido que medir así como el hecho de tratarse de una serie fallida desde su concepción. Lejos de encontrar en 'Carlos, rey emperador' la misma fórmula que sirvió para echar a andar a 'Isabel' -centrándose en la figura de Carlos V y su entorno-, esta nueva serie ha sido como una amalgama histórica, compactada y bajo techo de lo ocurrido en los reinos europeos, castellanos y en el territorio americano en la época del reinado de Carlos. Por momentos, el teórico personaje central de la serie -Carlos- no tenía más peso en las tramas que otros personajes como el rey de Francia o Hernán Cortés. Es decir, 'Carlos, rey emperador' no ha sido la gran serie sobre Carlos V que cabría esperar. Probablemente, ni sus responsables sepan bien qué ha sido.

Fallos propios al margen, es insólito el trato que RTVE ha dispensado a una serie de su presupuesto simplemente porque, como si de una cadena comercial y privada se tratara, las audiencias no han sido las esperadas. 'Carlos, rey emperador' era la gran apuesta de ficción de TVE para la primera parte del curso televisivo 2015/16. Con algo menos de presupuesto que 'Isabel', esta ficción está entre las series españolas más caras de las estrenadas en 2015.

Imagen del último episodio de la serie 'Carlos, rey emperador', una ficción muy cuidada visualmente / RTVE

En sus 4 primeros episodios, 'Carlos, emperador' aguantó por encima de los 2,5 millones y de los 13 puntos de share. Fue en el mes de octubre cuando ya la serie comenzó a perder fuelle y en TVE parecieron perder el interés en ella. La promoción prácticamente se redujo a cuñas en parrilla y se optó por no moverla de día pese al evidente desgaste de audiencia en el prime time de los lunes. A esto hay que añadirle que 'Carlos, emperador' -como tantas series de TVE- se ven perjudicadas por su hora de comienzo, aproximadamente 20 minutos antes que cualquier serie o programa de cadena privada. Se ve obligada a competir contra programas como 'El hormiguero', 'El intermedio', además de con las series, películas y shows que empiezan a continuación en Telecinco, Antena 3, laSexta, Cuatro…

En noviembre, TVE decidió darle descanso hasta enero. Lo hizo de mala manera. El 23 de noviembre emitió dos capítulos del tirón, entre ellos, el de la muerte del personaje de Blanca Suárez, coprotagonista de la serie y uno de sus reclamos mediáticos que TVE no ha sabido utilizar. Fue uno de los mejores episodios de toda la serie, pero arrancó su emisión pasada la media noche.

En una decisión totalmente sorprendente y, prácticamente, sin precedentes TVE puso a la venta en DVD la temporada completa de la serie antes de emitir los 4 capítulos que aún quedaban pendientes.

Adiós 'Carlos', hola Eurovisión y 'El Ministerio'

La serie volvió tras las navidades, después de mes y medio de impasse, el pasado 11 de enero. Marcó mínimo histórico (1.826.000 y 9,3%). La semana pasada cayó aún más hasta 1.773.000 espectadores.

En TVE no han querido prorrogar dos semanas más esta agonía y hoy fulminan la serie con este doble episodio para poner su mente y la agenda a disposición de Eurovisión. El próximo lunes 1 de febrero, La 1 emitirá el programa especial 'Objetivo Eurovisión' donde los seis candidatos españoles defenderán su propuesta y de donde saldrá el elegido para representar a España en el festival.

A mediados o finales de febrero se espera el estreno de la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo', que vendría a ocupar la franja de prime time del lunes o del martes.

Póster promocional de 'La corona partida' / RTVE

estreno de 'la corona partida'

El próximo 19 de febrero, TVE estrena en cines 'La corona partida', película dirigida por Jordi Frades ('Isabel') y que también está producida por Diagonal TV. El largometraje es el nexo de unión entre la serie 'Isabel' y 'Carlos, rey emperador'. Cuenta lo sucedido tras la muerte de Isabel La Católica y los tiempos de incertidumbre por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe El Hemoso. Juana, la legítima heredera al trono, es víctima de esta situación y a todos les interesa demostrar su locura e incapacidad para gobernar. Está protagonizada por Irene Escolar (Juana), Rodolfo Sancho (Fernando), y Raúl Mérida (Felipe). El reparto lo completan Eusebio Poncela (Cardenal Cisneros), Fernando Guillén Cuervo (Fuensalida), Jacobo Dicenta (Belmonte), Úrsula Corberó (Margarita de Austria), Ramón Madaula (Chacón), Ainhoa Santamaría (Beatriz de Bobadilla) y Jordi Díaz (Cabrera). A la corte se une José Coronado, como Maximiliano de Habsburgo, y Silvia Alonso (Germana de Foix).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00