Economia y negocios
MERCADONA

De dónde vienen realmente los productos que vende Mercadona

La empresa aclara la procedencia del aceite, la leche, las naranjas y las patatas que vende

EFE

Madrid

Mercadona hace frente a la última oleada de rumores sobre el origen de sus productos con un ejercicio de transparencia. Uno de los últimos bulos que circula por las redes sociales sobre las referencias comercializadas bajo la marca Hacendado y al que la cadena de distribución hace frente es la supuesta eliminación de productos españoles en favor de los extranjeros.

Según la empresa que preside Juan Roig, la primera española en el ámbito de la distribución y uno de los mayores grupos industriales del país, el 85% de las referencias que se venden en Mercadona corresponde a productos criados, cultivados, elaborados o pescados en España. Además, los 120 interproveedores, recalca la compañía, están “comprometidos con los productos de origen 100% nacional”.

Este es el origen de cuatro de los productos más vendidos de marca Hacendado:

Aceite de oliva: Mercadona asegura que es de origen 100% español y recientemente encargó un estudio a un organismo independiente para certificarlo. La empresa trabaja con más de 150 cooperativas y almazaras de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Murcia. La compañía desmiente tajantemente que compre aceite de Marruecos.

De dónde vienen realmente los productos que vende Mercadona

Naranjas: su origen es “principalmente España”, asegura Mercadona. Entre noviembre y agosto, durante la campaña nacional, proceden de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Canarias. El resto del año son argentinas. En total, según los datos de la compañía, el 90% de todas las naranjas que comercializa Mercadona son de origen nacional.

Leche: más de 3.000 ganaderos de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Andalucía y Castilla y León abastecen a Mercadona.

Patatas: entre abril y noviembre todas son españolas, de Andalucía, Castilla y León, Murcia, Álava, Albacete, Baleares y Canarias. El resto del año, cuando “la patata española disponible no cumple con los requisitos que los clientes de Mercadona solicitan”, son importadas.

Mercadona mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos, según los datos de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00