Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
REPARTO DE ESCAÑOS EN EL CONGRESO

PP, PSOE y Ciudadanos mandan a Podemos "al gallinero" del Congreso

El partido de Pablo Iglesias impugnará la decisión, que califica de "cacicada y fraude"

PP, PSOE y Ciudadanos mandan a Podemos "al gallinero" del Congreso

El portavoz titular de Podemos Íñigo Errejón muestra los escaños asignados a su grupo dentro del hemiciclo. / VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE

Madrid

La mesa del Congreso lleva muy pocas reuniones desde que empezó la legislatura. Apenas tres. No han hecho falta más para que llegara el primer debate bronco en el órgano que dirige la vida parlamentaria y que este martes ha distribuido los escaños para cada grupo parlamentario. Podemos, que fue tercera fuerza tras las elecciones del 20 de diciembre, queda relegado detrás de Democràcia i Llibertat y el PNV, cuatro filas por detrás del banco azul y fuera, por supuesto, del tiro de cámara.

Así queda el nuevo hemiciclo. / CADENA SER

PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor de ese diseño que habían hablado antes, Podemos se ha opuesto y el presidente de la Cámara, el socialista Patxi López, se ha abstenido. En rueda de prensa, López ha dicho que la propuesta le parece "mejorable" y confía en que pueda llegarse a un nuevo acuerdo.

La disposición de los diputados genera tensiones cuando empieza una legislatura, aunque se intenta siempre que los grupos más votados tengan a sus representantes en las filas más bajas del hemiciclo, más pegados a los escaños del Gobierno y con mayor visibilidad. Con el reparto que se ha acordado, PNV y Democràcia i Llibertat preservan los puestos de la anterior legislatura y se relega al fondo a los parlamentarios de Podemos. Los diputados de Pablo Iglesias han pedido un aplazamiento en la decisión, que se dejara para más adelante, y el propio presidente de la Cámara ha defendido esa tesis, pero, de nuevo, ha quedado en minoría. Desoído incluso por su propio partido, porque la vicepresidenta socialista del Congreso, Micaela Navarro, votó con PP y Ciudadanos por indicación de su grupo parlamentario.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, improvisó una comparecencia en el patio del Congreso para arremeter contra la decisión, que calificó de fraudulenta: "Se nos intenta dispersar y mandar al gallinero. Es una medida pueril. De nuevo, la mesa, en la que el PSOE decidió dar la mayoría a PP y Ciudadanos, demuestra que los acuerdos de la gran coalición sirven para que las cosas no cambien. Pobre del que con esta medida intente ocultar a los diputados del cambio, que representan a cinco millones de personas".

Sus líderes rápidamente se ha hecho popular en Twitter el hashtag #5MillonesAlGallinero. "5 millones de votos al gallinero. Esto es lo pactado en la mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la Vice del PSOE", ha escrito Pablo Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00