Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

C's asegura que la corrupción también condiciona las negociaciones con Rajoy

El portavoz del partido en la Cámara asegura que "no le temblarán las piernas" para traer al presidente en funciones a una comisión de investigación en el Parlamento

GRA193. MADRID, 26012016.- El portavoz titular Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, la primera de la XI Legislatura, celebrada hoy en el Congreso de los Diputados. EFESergio Barrene / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

Un día después de que Rajoy se pusiera en contacto con Albert Rivera para buscar "fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar", Ciudadanos asegura que "la corrupción lo condiciona todo", incluso las negociaciones para intentar formar Gobierno. El portavoz del partido en el Congreso ha asegurado que el presidente en funciones no puede abanderar la lucha contra la corrupción.

"Yo no presupongo ninguna culpabilidad en el señor Rajoy, sí una negligencia extrema", ha dicho el portavoz a preguntas de los periodistas. Juan Carlos Girauta ha asegurado además que su partido estudiará si el presidente del Gobierno en funciones debe dar explicaciones en la Cámara por los presuntos casos de corrupción que salpican al PP. "No le puedo transmitir una decisión que no se ha tomado pero ese es un tema que nos vamos a plantear", "no nos van a temblar las piernas" a la hora de traer a Rajoy a una comisión de investigación en la Cámara. "También lo hemos hecho con Susana Díaz en Andalucía".

"Cada institución tiene que dedicarse a lo suyo, y aquí no nos dedicamos a juzgar". "Como no juzgamos, nosotros no podemos decir que al imputar al PP en el asunto de los ordenadores de Bárcenas" quedan desautorizados. "No podemos desautorizar a los representantes del 30 por ciento del pueblo españoles". "Lo que sí podemos hacer es decirles que tienen un problema". "Y un partido cuyos tesoreros son imputados uno detrás de otro, es sospechoso".

Juan Carlos Girauta no ha querido vincular esa "incapacidad" a un posible voto en contra de Rajoy. El portavoz ha explicado que cualquier acuerdo que se alcance conllevará la firma de un pacto contra la corrupción que haga que este tipo de casos salgan más caros. "Este pacto incluirá el fin de los aforamientos y de los indultos y aprobar medidas que garanticen la independencia del poder judicial, privándole de nombramientos por políticos". "Vamos a atar este tema estrechamente".

El portavoz de la formación de Rivera considera que hasta ahora "ha interesado tener a la justicia con pocos recursos humanos, materiales y tecnológicos" y que eso no se debe a una conspiración sino "al funcionamiento de las propias instituciones". "Si a la justicia le cuesta mucho seguir una trama financiera" o imputar a un sospechoso, "es porque hay connivencias políticas y dificultades extremas del poder judicial". "Y eso se tiene que acabar", ha concluido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00