Tribunales
CASO ACUAMED

Arias Cañete se reunió con FCC para tratar el pago “ilegal” según el juez

Admite la reunión avanzada por la SER entre el hoy comisario europeo y la constructora en 2014, para abordar la deuda por una desaladora. El Ministerio contempló en los presupuestos del año siguiente el pago, tal y como pedía FCC, a pesar de los informes contrarios de los técnicos

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, durante una rueda de prensa / OLIVIER HOSLET EFE

Madrid

La Cadena SER desvelaba este martes la existencia de un correo electrónico que situaba al exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una reunión con la constructora FCC en la época en la que la empresa exigía el pago de 40 millones de euros para reparar la desaladora almeriense de Almanzora. Un abono ilícito para el juez Eloy Velasco, que investiga caso Acuamed.

Arias Cañete sigue guardando silencio, pero el Ministerio de Agricultura ha reconocido en un comunicado que esa reunión tuvo lugar el 24 de febrero de 2014, tal y como ha informado esta emisora, y que en la misma se abordó el problema de la deuda con FCC por la desaladora de Almería.

Más información

Agricultura sostiene en su comunicado que la única partida presupuestaria de Acuamed para reparar la desaladora corresponde a 2016 por un total de 14.5 millones de euros. Pero tal y como reflejan los presupuestos de 2015, el Ministerio de Agricultura también contempló la partida para el mismo concepto por cerca de 36 millones de euros. Un dinero calificado por el propio juez en su auto como una “compensación indebida” pactada “entre la cúpula de FCC y altos cargos del Ministerio” que “no llegó a ejecutarse al conocer la denuncia de la Fiscalía que ha originado” esta causa.

Con todo, para el juez, los 14.5 millones aprobados por Agricultura para la reparación de la desaladora en los presupuestos de este año, tampoco deberían abonarse. Los técnicos de Acuamed emitieron informes en los que especificaban que FCC debía correr con todos los gastos. Los autores de estos informes fueron despedidos o removidos de sus cargos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00