Sociedad
PANTALONES VAQUEROS

Levis aclara para qué sirve el bolsillo pequeño de los vaqueros

Más de cien años después de patentarlos, el fabricante explica su utilidad

Getty Images

Madrid

Son una prenda imprescindible en el armario y a pesar de ello los vaqueros todavía contienen algunos elementos cuya utilidad es desconocida para la mayoría. Inventados y patentados en el siglo XIX, muchas de las explicaciones hay que buscarlas atrás en el tiempo.

Uno de los elementos de los jeans que más preguntas suscita en las páginas de preguntas y respuestas de Internet es el minúsculo bolsillo que la mayoría de los vaqueros incluyen en la el lado derecho. Demasiado pequeño para llevar el móvil, la cartera e incluso las llaves, su utilidad es una de las cuestiones recurrentes en todo tipo de foros de la Red.

Ahora, 143 años después del registro de la patente de los pantalones vaqueros por Jacob Davis y Levi Strauss, la compañía homónima explica en su blog la utilidad de este bolsillito.

El bolsillo del reloj, que así se llama, hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando los cowboys usaban relojes de cadena y solían guardarlos en su cintura. Con la generalización de los relojes de pulsera y los dispositivos electrónicos, ha pasado a albergar otro tipo de objetos, como monedas, billetes de transporte público o preservativos.

Otros elementos que llevan en nuestros vaqueros toda la vida pero que están ahí por una razón son los ribetes (usados en el siglo XIX en los establos pero muy resistentes para fijar los extremos de las diferentes partes que forman el pantalón), la costura especial en la entrepierna (concienzudamente diseñada) y el color amarillo del hilo sobre los bolsillos en los pantalones azules (probablemente, escogido para que pegase con los ribetes).

Los archivos de Levi Strauss & Co. se perdieron tras un terremoto y posterior incendio en el año 1906, pero la cultura popular y la tradición han mantenido a salvo algunas de las tradiciones con raigambre histórica de esta prenda inmortal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00