Economia y negocios

95.000 trabajos se quedan sin cubrir en España por falta de cualificación

Adecco denuncia la ausencia de conexión entre el ámbito formativo y el laboral

GETTY

Madrid

La compañía de recursos humanos, Adecco, estima que en España hay 95.000 trabajos, sobre todo relacionados con la tecnología, que no se pueden cubrir porque no es posible encontrar perfiles con la cualificación adecuada. La empresa ha denunciado en la presentación de un informe este jueves en Madrid, la falta de conexión entre el ámbito formativo y el laboral.

Más información

Margarita Álvarez, directora de marketing de Adecco, explica que son las empresas las que, en muchos casos, redondean la formación de las personas que ya se han contratado, y que esto "no es lo ideal". Reclama que España imite a otros países de la Unión Europea, como Alemania, que sí ponen medios para hacer más fácil el salto del aula, a la oficina.

Adecco calcula que en los próximos cuatro años, las empresas españolas demandarán 900.000 profesionales especializados en distintas ramas del sector digital.  "O empezamos ya a formar a estas personas, o vendrán otros de fuera a ocupar esos puestos de trabajo", advierte Álvarez.

En el informe sobre el futuro del trabajo en España destacan dos sectores clave en los próximos años: el tecnológico y el energético. Los analistas que han elaborado el estudio consideran que la evolución de cualquier país pasa por la investigación y el desarrollo, y además, que las renovables supondrán una nueva oportunidad para el empleo.

La empresa también se ha pronunciado sobre la conciliación laboral y personal, una de las cuestiones que ha atraído el foco informativo en los últimos días. Álvarez, de nuevo, pide a las instituciones que se fijen en los países de nuestro entorno, y recomienda un modelo en el que prime la productividad, y no el presentismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00