Mariano Rajoy culpa a Pedro Sánchez del bloqueo político
Rajoy asegura que su nombre “no es ningún obstáculo” para cerrar un pacto porque el líder socialista quiere ser el presidente del Gobierno. Pide a Sánchez que “elija ya con quién quiere asociarse” por el bien de España. Dice que Felipe González es “una voz cualificada” y señala que el PP ha quedado con Ciudadanos en comenzar a hacer “un trabajo programático”
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en una fotografía de archivo. / ATLAS
Madrid
En La Moncloa dicen que Pedro Sánchez es el culpable del bloqueo político que se vive en España. En una conversación informal con periodistas, Mariano Rajoy ha exigido al líder del PSOE que “haga su apuesta”, sin demora y con claridad. A su juicio, no se puede seguir en esta situación de interinidad porque afecta a la economía.
Asegura que el Partido Popular ha hecho todo lo que tenía que hacer y pide, además, a los socialistas que no sigan diciendo que es el tiempo de Rajoy, cuando saben perfectamente que no puede ir más allá sin "un entendimiento” con ellos.
“Vivimos una etapa compleja de negociaciones y los políticos deberíamos cerrar esto pronto. El que tiene la llave debería elegir ya con quién quiere asociarse”, ha señalado durante su intervención. Pero, además, de meter presión para tratar de despejar el panorama, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a insistir en su oferta de una gran coalición: “El primero, el segundo y el cuarto partido tienen la obligación de entenderse en beneficio de España”.
En el corrillo también han salido otros temas. Rajoy no ha querido entrar en polémicas y valorar la entrevista de Felipe González. Sólo ha comentado que le parece "una voz respetable y cualificada". Sobre Ciudadanos, ha explicado que su formación ha quedado con ellos “en hacer un trabajo programático” y que él está "a favor de ello".
Además, ha querido responder a todos aquellos que cuestionan su continuidad. Se le ha preguntado si daría un paso atrás para favorecer un pacto, pero no lo contempla. Recuerda que él ha sido el más votado. “En 2016, que no me vengan con maniobras de salón”, ha indicado. Mientras se defendía: “Yo no soy un obstáculo porque Sánchez quiere ser presidente”.
Desde su equipo insisten en que el próximo martes Rajoy acudirá a la Zarzuela con el mismo planteamiento y que todo seguirá encallado. Ante las críticas de inmovilismo, sostienen que ellos han movido ficha. Aunque sólo ha habido una conversación con Albert Rivera y una oferta al PSOE, sin ningún tipo de éxito. Y destacan que su problema es el mismo: al contar con una mayoría absoluta de votos en contra en el Parlamento.