Sociedad

El abandono educativo temprano cae al nivel más bajo de la serie histórica

En 2015 la tasa se situó en el 20%. El Gobierno achaca el descenso a la reforma educativa. Los expertos creen que se debe a la crisis económica y que es la falta de empleos sin cualificación lo que mantiene a los jóvenes en las aulas.

Finlandia, según el informe PISa posee el mejor sistema educativo de Europa y uno de los mejores del mundo. / margienathanaelle1103 Wordpress

Madrid

Es la primera vez que ocurre. El abandono educativo temprano - el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que no acaba la secundaria o sólo tiene el título de ESO - cayó en 2015 hasta 20%. En concreto se situó en el 19,97%, según informa el Ministerio de Educación en una nota de prensa en base a los datos de la Encuesta de Población Activa hecha pública este jueves.

El Ministerio relaciona el descenso con la reforma educativa, la LOMCE, y la "modernización de la FP", en palabras de un portavoz, en referencia a la FP básica y a la FP dual. Hay expertos sin embargo que creen que el descenso se debe a la crisis. "De momento la LOMCE apenas ha entrado en vigor - está implantada en toda primaria y sólo en los cursos impares de secundaria y bachillerato - , es decir, no ha habido cambios que puedan justificar que como consecuencia de la nueva ley han bajado las cifras de abandono escolar temprano", asegura Rafael Feíto catedrático de sociología de la educación en la Universidad Complutense de Madrid. "Tiene claramente mucho más que ver con el hecho de que haya bajado el número de empleos a los que se puede acceder sin titulación que hace que la gente se quede dentro del sistema educativo", añade.

El abandono educativo temprano comenzó a descender con la llegada de la crisis. Entre 2008 y 2011, la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que no hubo reforma educativa, pasó del 31,7 al 26,3%. Es decir, cayó en 5,4 puntos porcentuales. Con el Partido Popular el descenso ha sido algo mayor, de un 6,3%, pasando del 26,3% al 20%.

La caida durante este periodo no ha alejado a España del liderazgo en abandono educativo temprano en Europa. La media de la UE está en el 11%. Bruselas ha fijado para nuestro país el objetivo de alcanzar una tasa del 15% en 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00