Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES

IU aprueba un documento con 16 puntos para apoyar la investidura de Sánchez

La Presidencia Federal de la coalición dio luz verde anoche, por unanimidad, a la primera resolución oficial para facilitar un gobierno de izquierdas

El diputado de IU Alberto Garzón. / JuanJo Martin (EFE)

El diputado de IU Alberto Garzón.

Madrid

Por 27 votos a favor y ninguno en contra, la Presidencia Federal de IU aprobó anoche un documento político impulsado por el coordinador, Cayo Lara, que recoge los 16 acuerdos programáticos que la coalición considera como base razonable para un apoyo a una posible investidura del socialista Pedro Sánchez.

Entre esos puntos, que son una propuesta de máximos y no están concebidos como líneas rojas sino como base para un acuerdo, figura la aprobación de un plan de emergencia social y empleo, un programa de choque contra la violencia de género, una reforma fiscal progresiva que combata el fraude, una reforma de la ley electoral, la derogación de las reformas laborales tanto del PP como del PSOE o subir el Salario Mínimo Interprofesional al menos un 20% para 2016.

Además, IU incorpora una de sus peticiones recurrentes en el Congreso en los últimos años: la creación de una comisión parlamentaria de investigación de los casos de corrupción que afectan a los partidos políticos en España.

La propuesta incorpora también la derogación de la Lomce, ley Mordaza, la reforma del aborto del PP y también la de la última reforma del Código Penal que consagra la prisión permanente revisable. En materia económica se propone recuperar la edad de jubilación a los 65 años con 35 de cotización, una banca pública a partir de la banca nacionalizada y un plan de empleo y formación y otro de apoyo a la economía social. También se plantea la supresión de la reforma del artículo 135 de la Constitución que estableció un techo de gasto social supeditado al pago de la deuda. Igualmente IU plantea la reforma de la Ley de Haciendas Locales para recuperar la autonomía municipal.

La citada propuesta sería la base para un voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Con posterioridad y si éste fuera elegido presidente, IU nombraría una comisión política, en la que participaría el diputado Alberto Garzón, para estudiar posibles fórmulas de gobernabilidad. Eso sí, cualquier decisión sobre la participación de IU en un eventual gobierno, bien entrando a formar parte del ejecutivo o bien mediante acuerdos puntuales o apoyo externo será, en todo caso, sometido a la consulta de las bases de IU tal y como establecen los estatutos de la coalición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00