Elecciones 23 de julio

Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno en funciones guarda silencio sobre la ‘Operación Taula’

La vicepresidenta del gobierno en funciones dice respetar el proceso abierto en el que está implicado el PP valenciano y considera de Rita Barberá ya “ha dado explicaciones”

La vicepresidenta del Goberno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros hoy en La Moncloa. / J.J.Guillen EFE

Madrid

El Partido Popular guarda silencio sobre la ‘Operación Taula’. Al menos así lo ha hecho este viernes la vicepresidenta del gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que, al igual que con la no aplicación de la doctrina Botín a la Infanta, no ha querido valorar las explicaciones que ha dado Rita Barberá en la Cadena COPE.

Rita Barberá ha dado explicaciones. Hay un proceso abierto y lo respetamos de la misma manera que en caso de la Infanta”, ha respondido Sáenz de Santamaría cuestionada sobre si cree la palabra de la exalcaldesa de Valencia, evitando así hacer referencia al nuevo caso de corrupción que ha salpicado al PP.

Si ha hablado, por el contrario, de las informaciones que publica ABC que apuntan a que Pablo Iglesias cobró dinero de Irán, a través de la productora iraní de Hispan TV, hasta al menos un mes antes de las elecciones generales. Desde la mesa del Consejo de Ministros ha pedido “máxima colaboración” a los líderes de Podemos para aclarar el asunto.

“También hay una investigación en marcha, pido a los líderes de Podemos la máxima colaboración. Si es así, si el caso se concretase, es un caso de financiación ilegal. Es ese partido el que tiene que dar explicaciones”, ha comentado. “En España, está prohibido financiar partidos con dinero que procede del extranjero”, ha apuntado poco después, en la primera, pero no la última, referencia al partido liderado por Pablo Iglesias.

El Gobierno en funciones guarda silencio sobre la ‘Operación Taula’

Rajoy y gran coalición, apuesta del Partido Popular

Tras dejar atrás las tramas de corrupción, la vicepresidenta en funciones ha vuelto al panorama político. En medio de una segunda ronda de consultas del rey Felipe VI para intentar encontrar a un candidato capaz de formar gobierno, Sáenz de Santamaría ha sido cuestionada por la posibilidad de unas nuevas elecciones anticipadas sin que ningún candidato hay intentado ser investido, tema sobre el que ha comentado que existe “un vacío legal”, aunque ha querido desligar al gobierno de esa posibilidad.

No corresponde al gobierno tomar la decisión ni de la investidura ni de la no investidura. Los distintos representantes tendrán que determinar a quién están dispuestos a dar su apoyo (…) Los precedentes están ahí, hay un vacío constitucional, ya que se habla del plazo después de la investidura pero no del plazo antes, pero no corresponde al gobierno decidir. Los vacíos legales están para cubrirse, pero yo no adelantaría acontecimientos”, ha apuntado Santamaría.

Cuestionada por la posibilidad de que Mariano Rajoy deje de ser el candidato del PP para facilitar una investidura, petición que llegado ahora desde Ciudadanos, la vicepresidenta ha vuelto a insistir en el que el PP, con Rajoy al frente, ha sido el vencedor de los pasados comicios. “Igual que en Ciudadanos toman sus decisiones, en el PP se toman sus decisiones. El PP, con Rajoy a la cabeza, ha sido la fuerza más votada. Ciudadanos ha sido el cuarto partido con Rivera de candidato. Nosotros no decimos a ningún partido que hacer respecto a quien le representa”, ha comentado Santamaría, que también ha querido mandar ‘otro recado’ a Podemos.

“Se habla mucho de personas, pero en España deberíamos hablar mucho de políticas. Se habla mucho de sillones, hay gente que ha pedido a otros candidatos sentarse donde estoy yo sentada y se ha quejado de donde estaban colocados en el hemiciclo. Estamos en un momento clave para nuestro, encima de la mesa tenemos un desafío secesionista, estamos superando la crisis más grave de nuestra historia, vivimos también un momento clave en Europa, donde hay que combatir a algunos populismos… Yo pediría desde aquí que en vez de hablar de nombres y de sillones hablemos de política”, ha comentado la vicepresidenta en funciones, que dice estar asistiendo únicamente a “un debate de nombres”.

También se ha referido al Comité Federal del PSOE, partido al que no ha querido decirle “que hacer o dejar de hacer”, pero al que ha pedido que reconsidere la propuesta de Rajoy. “Si le puedo repetir la propuesta de Rajoy, que es buscar un gobierno de amplia mayoría que defienda la unidad de España, consolide la recuperación económica, mantener la posición europea. Otros partidos tendrán que explicar sus distintas opciones. Nosotros apostamos por un gobierno estable y de amplia mayoría que se han decidido por PP-PSOE y Ciudadanos, que pueden ponerse de acuerdo en defensa de la unidad, de la soberanía, de la igual, en cuestiones de política económica e institucional”, ha apuntado.

Por último, ha negado la posibilidad de que su formación vaya a abstenerse facilitando un gobierno PSOE-Ciudadanos. “Mire, es que los españoles han dicho lo que han dicho, lo han señalado. Han señalado quien es el partido más votado con diferencias de 30 escaños. Estas cuestiones se prestan a una gran imaginación, pero hay que ser conscientes del resultado de las urnas”, ha sentenciado.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00