Pablo Carrasco: “'En la tuya o en la mía' no es un programa de entrevistas periodísticas; no pretende incomodar”
Entrevista a Pablo Carrasco, productor y director de 'En la tuya o en la mía'
Madrid
En televisión, bajo el paraguas de la buena audiencia, las críticas mojan menos; los nubarrones se despejan y brilla el sol de un éxito que se puede calificar, apellidar o matizar, pero que ni los más detractores de un programa pueden negar.
Es lo que ocurre con 'En la tuya o en la mía', el espacio semanal de entrevistas que Bertín Osborne conduce en La 1 desde el pasado mes de septiembre. Producido por Proamagna -la misma que estuvo detrás de 'Entre Todos' y 'T con T'-, este programa y su presentador se vieron envueltos en una ventisca de comentarios, críticas, dimes y diretes. A decir verdad, sin mucho fundamento, con mucho prejuicio y favorecidos por una política de comunicación -la de RTVE- que prefiere optar siempre por el silencio.
Se cuestionó la elección de Osborne, que se volviese a confiar en una productora cuyos dos programas anteriores no habían cuajado entre el público… Incluso escandalizaba el presupuesto -que se filtró- y que, siendo realistas, convertían a 'En la tuya o en la mía' en un programa realmente barato.
Formalmente, 'En la tuya o en la mía' se presentó en el Festival de Televisión de Vitoria un par de días antes de su estreno. Sorprendió. Vivió un estreno bastante aceptable en el que se pudo comprobar que se trataba de un producto que, análisis de contenido aparte, cuidaba los detalles, era entretenido ameno y, visual y musicalmente, resultaba muy atractivo.
Beneficiado por no tener que competir contra una oferta televisiva potente ('Top chef', 'B&b', 'Mejor llama a Pilar'…), 'En la tuya o en la mía' parecía no tener techo, creciendo semana tras semana hasta convertirse en una cita obligada en la noche de los miércoles para uno de cada cinco espectadores. Esto supone doblar la audiencia media de La 1 e imponerse en más de medio millón de espectadores a series o programas de éxito como 'Velvet' o 'Gran Hermano'.
Pablo Carrasco es el productor ejecutivo y director de 'En la tuya o en la mía'. Es el hombre tras Bertín Osborne y el que lidera un equipo compuesto por más de una treintena de profesionales. Para él, estos son los dos pilares sobre los que se construye el éxito de su programa. En sus planes de futuro, más entregas de 'En la tuya o en la mía' y varios proyectos más que, quién sabe, quizá terminen cristalizando en la parrilla de otras cadenas. Qué bien se vive bajo el paraguas de las buenas audiencias.
¿Qué tiene 'En la tuya o en la mía' para ser, prácticamente, el único programa de entretenimiento que le ha funcionado a TVE en los últimos años, capaz de liderar su franja en casi todas las emisiones?
Es verdad que nos va muy bien pero no somos los únicos, hay otros programas que también han funcionado en TVE, 'Masterchef', 'Comando actualidad' y otros muchos.
Tenemos un formato nuevo y diferente tanto en el planteamiento como en los elementos formales; un magnífico conductor que es un personaje muy atractivo para el espectador, buenos invitados y un empaquetado impecable gracias a un equipo espectacular que se deja la piel cada semana para que el programa sea el que queremos que sea. Todos estos elementos bien combinados nos permiten ofrecer cada semana un programa que efectivamente está gustando mucho. Lo vemos cada jueves en el dato de Kantar media y también con las opiniones en redes sociales que son muy positivas.
¿Cómo nace la idea del programa? ¿Nace al amparo del éxito de 'Viajando con Chester' o es algo que llevabais pensando desde hace tiempo?
Nace después de muchas horas de trabajo creativo con un objetivo muy concreto: diseñar un formato para Bertín en el que él fuera no solo conductor sino también personaje y protagonista. Bertín es un personaje televisivo que cada vez que va de invitado a un programa arrasa; queríamos rentabilizar ese gancho de Bertín de forma recurrente cada semana. Así nació el programa. Cuando encontramos un concepto empezamos a trabajar en la forma. Recuerdo cómo en la primera reunión con todo el equipo hablamos de que tenía que tener una atmósfera especial desde el principio hasta el final y creo que lo hemos conseguido con la fotografía, las músicas y un ritmo diferente, pausado pero con ritmo.
¿Se han puesto de moda los programas de entrevistas en profundidad o los habéis puesto de moda? ¿Os molesta que cadenas como Antena 3 pongan en marcha un formato similar, en prime time, como el que conducirá Susanna Griso? Más competencia para cerrar entrevistados, para no repetir…
No creo en esas modas. En televisión gustan o no gustan los programas y no los géneros. Semanas antes de estrenar nuestro programa y después de que algunos espacios de entrevistas no hubieran ido muy bien se decía que el género estaba agotado y ahora que 'En la tuya o en la mía' ha sido un éxito decimos lo contrario. La televisión es un sector muy competitivo, no nos puede molestar que Antena3 ponga en marcha una adaptación de 'Sleeping with the stars'. Seguro que nos complica un poco la vida y nos obliga a seguir haciendo las cosas bien o mejor; es el día a día de la televisión.
¿Cuánta gente es necesaria para cada grabación de 'En la tuya o en la mía'? Imagino que la producción de entrevistados la haréis con varios a la vez… ¿cuánto se tarda entre que un candidato acepta hasta que se entrega el material listo para emitir a TVE?
Cada programa es diferente, en la grabación estamos entre 15 y 20 personas, si le sumamos redacción, guión, edición y postproducción somos más de 35. Hay invitados que los hemos cerrado en una semana y otros hemos tardado prácticamente un año. Desde que grabamos hasta que entregamos el programa Intentamos tener tres o cuatro semanas de margen pero generalmente solo tenemos dos y en alguna ocasión lo hemos tenido que hacer en cuatro días, pero eso es una locura.
¿Se han reducido el número de personajes que declinan vuestra invitación habida cuenta del éxito del programa? Los motivos que suelen dan para desestimar la propuesta, ¿con qué tienen que ver : agenda, formato, tipo de preguntas…?
Sin duda ahora es más fácil, el buen resultado, la notoriedad y que ya conozcan el programa ayuda mucho. Son casos muy contados los que han declinado nuestra invitación de forma tajante y suele ser porque no les apetece ir a programas a que les pregunten por temas que van más allá de su faceta profesional. La mayoría de los que hemos invitado y todavía no han venido es porque no han podido cuadrar agendas
¿Cuál es esa entrevista que lleváis tiempo peleando y seguís intentándola cerrar? ¿Quién es ese imposible deseado?
Son muchas, algunas de las “imposibles” ya las hemos conseguido como Iker Casillas que grabaremos esta semana en su casa de Oporto y otras seguimos intentando cuadrarlas con las agendas tan complicadas que tienen; con determinados personajes es lo más difícil. Tenemos mucha ilusión y confío en que lo conseguiremos con Rafa Nadal, también serían buenísimos Julio Iglesias, Pau Gasol, Antonio Banderas… Estamos en conversaciones con todos desde que empezamos.
¿Por qué no queréis desvelar qué personajes han cobrado por ser entrevistados en 'En la tuya o en la mía'? Al fin y al cabo, el precio del programa para TVE no varía y, sin embargo, esto sí que es un dato importante para el espectador a la hora de ver la entrevista…
Ni queremos ni podemos. Tenemos acuerdos de confidencialidad con todos ellos, es lo habitual. Lo importante es que el programa tiene un coste para la televisión pública bajísimo, seguramente el más barato del prime time con un resultado de audiencia y notoriedad muy positivos.
Las casas que vemos en el programa, tanto la de Bertín como la de algunos de los entrevistados, ¿son realmente sus hogares o en algún caso se ha alquilado una vivienda para la grabación? ¿Hay algún trabajo de "atrezzo" y decoración en las viviendas que visitáis para que resulten más "televisivas"?
Siempre han sido sus hogares, es donde viven todos ellos. En algunos casos son de su propiedad y en otros son alquiladas, como por ejemplo, la casa de Bertín de Madrid pero es donde vive la familia. No solemos hacer ningún trabajo de atrezzo más allá de “vestir” las mesas cuando se va a comer, mover algún mueble o decorar para Navidad .
TVE usó en Navidad este formato de éxito para hacer promoción de otros productos de su parrilla como Masterchef o las Campanadas. ¿Habéis hablado de continuar en esa línea? ¿Veis factible que, por ejemplo, Bertín Osborne se meta en casa de los Alcántara para entrevistar a los protagonistas de 'Cuéntame' o acuda a las oficinas del Ministerio del Tiempo para hacer lo propio con los actores de esta serie?
Bueno, digamos que hemos tenido invitados a personajes de TVE como el jurado de 'Masterchef', Anne o Ramontxu; los habríamos querido tener aunque estuvieran en otra cadena. No nos los planteamos como programas de promoción. Es curioso que si que hemos pensado en que Bertín vaya a casa de los Alcantara pero finalmente creo que nos inclinaremos porque algún Alcantara nos visite.
En 'En la tuya o en la mía' las preguntas no son incómodas; hay quienes sostienen -y es una de las críticas que se le hacen al programa- que los invitados van a que Bertín les dé un masaje y que supone una perfecta operación de imagen. ¿Qué tienes que decir, como productor, a estas críticas?
'En la tuya o en la mía' no es un programa de entrevistas periodísticas y efectivamente no pretendemos incomodar a nadie. Todo lo contrario, queremos que nuestros invitados brillen. Entiendo que haya gente que le parezca mal pero así es nuestro formato y nuestra apuesta. Cuando se lo decíamos a los posibles invitados antes de que el programa se hubiera estrenado sonaba a que estábamos “vendiendo una moto” pero ahora que ya lo conocen saben que es así. Hacemos casi dos horas de entretenimiento televisivo con ayuda de un invitado, nos gusta que disfrute, que se vaya contento de la grabación y sobretodo que nos llame emocionado cuando ve su programa.
Como productor y director solo puedo decir que si nos critican por eso están en lo cierto, es uno de nuestros objetivos, ya hay otros programas que incomodan que son extraordinarios. Ahora bien, también es cierto que con este planteamiento hemos conseguido titulares que seguramente no habríamos conseguido de otra manera.
En más de una ocasión has afirmado que Bertín es el presentador idóneo para 'En la tuya o en la mía'. ¿Por qué? ¿Hace él las preguntas o sigue un guion que prepara un equipo de redacción? ¿Podría continuar el formato sin Bertín Osborne?
'En la tuya o en la mía' está diseñado para Bertín. Con otro presentador habría que hacer otro programa. Es un personaje cercano, que empatiza, divertido, carismático y con una capacidad para hacer que el invitado se sienta bien y que todo parezca natural espectacular. El programa tiene una preproducción brutal y claro que hay un guión y mucha planificación para que después en la grabación podamos improvisar; Bertín lo hace constantemente y lo hace de maravilla pero la improvisación funciona cuando hay planificación, si no es el caos.
TVE os encargó 9 emisiones. Después os renovaron con 18 más. ¿La primera temporada de 'En la tuya o en la mía' acabará con esas 27 emisiones o TVE ya ha encargado más? Yendo por la 20… algo os han tenido que decir ya…
El programa va muy bien y hay muchos personajes por invitar. Creo que sería lógico que quisieran seguir y nosotros estaremos encantados.
En próximas entregas Mario Casas, Arévalo, Iker Casillas, Plácido Domingo… [Bibiana Fernández, Malú y Concha Velasco, a punto de cerrarse] ¿Quién más se une a la lista?
Veo que estás bien informado. Los próximos invitados que verán los espectadores serán esos. Además estamos cerrando otros para próximas grabaciones como Ángel Nieto que seguramente haremos en su casa de Ibiza o concha Velasco que tiene la agenda muy comprometida con el teatro y la serie que está haciendo, pero seguro que lo cerramos pronto. Hay otros muchos que estamos gestionando pero no podemos desvelar todavía
En Vitoria, Bertín hizo mucho hincapié en lo poco que cobraba por su trabajo en 'En la tuya o en la mía'. El programa que, si no me equivoco, comenzó con un presupuesto de 70.000 euros por emisión; tras la renovación, TVE paga casi 90.000. ¿Son ciertas estas cifras? ¿Dirías que 'En la tuya o en la mía' es un programa barato para un producto de prime time en una generalista? ¿A una privada le costaría más que a TVE, que no puede explotar su audiencia con publicidad?
Bertín dijo que no le importaban las críticas, que lo que cobraba no era mucho y que el programa es barato y así es. Las cifras ni las confirmo ni las dejo de confirmar. Me sorprende que se hable tanto de esto y, sin embargo, nada se dice de lo que cuestan otros programas o series de TVE o de otras cadenas. Estamos en una televisión pública y entiendo el interés por saber si se gestionan bien los recursos públicos y en ese sentido creo que habría que felicitar a los directivos de TVE; no creo que haya un programa en la televisión en España con un menor coste por espectador y minuto. Lo he dicho en varias ocasiones, costamos una cuarta parte de lo que cuestan muchas series que se emiten a la misma hora que nosotros.
¿Ha habido un aumento de presupuesto para 'En la tuya o en la mía' tras la renovación? ¿En qué se ha traducido a la hora de hacer el programa?
Si, la duración inicial del programa era de 55 minutos y en la renovación se amplió a 70. En un programa como el nuestro esto tiene un incremento de costes directo. Además el primer presupuesto se hizo cuando el programa era un paper format. La realidad pone las cosas en su sitio y una vez que ya se habían producido varios programas había que adaptar el presupuesto a esa realidad.
Bertín Osborne, en septiembre, nos decía en una entrevista que le gustaría entrevistar políticos en el programa, aunque tratándose de TVE "no es fácil". Finalmente, como políticos en activo, han pasado dos: Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. ¿Fue un encargo de la cadena o la producción fue igual que si se tratase de un torero o un cantante? ¿Por qué ellos dos únicamente; por qué no se les hizo hueco a Pablo Iglesias, Albert Rivera, Garzón…?
No fue un encargo de la cadena, pero obviamente la gestión tampoco fue como la del resto de invitados. En este caso la gestión la hice yo directamente con sus equipos; vimos la oportunidad, fuimos a por ellos y los conseguimos. Antes de que empezara la campaña electoral no nos daba tiempo a entrevistar a más candidatos, además, aunque siempre se centra el interés en Iglesias y Rivera, no olvidemos que en aquel momento no tenían representación parlamentaria y al ser la televisión pública y estar en período electoral seguramente tendríamos que haber llevado a líderes de otros partidos que si la tuvieran como CIU, PNV, etc.
¿Veremos a algún político más entrevistado por Bertín Osborne antes de concluir la primera temporada o con Rajoy y Sánchez se cerró este capítulo político en el programa? ¿Crees 'En la tuya o en la mía' es un formato adecuado para entrevistar a un político? Siempre parecen vendernos la moto de lo que no son…
Bueno, creo que en nuestro programa vemos a los invitados tal y como son, ha sido así con todos, también con Rajoy y Sánchez y seguiremos así en el futuro. Claro que somos un formato adecuado para tener invitados que sean políticos y aunque de momento no tenemos a ninguno más cerrado no descarto que antes de que termine la temporada tengamos alguno más
Como productora, ¿entendisteis las críticas a 'Entre todos'? Hasta la prensa francesa criticó este programa…
Me parecían inmerecidas. Cuando en Canal Sur se hacía un programa conceptualmente muy parecido recibía premios y nadie lo criticaba, sin embargo en TVE se convierte en un programa polémico. En fin, llevo muchos años en esto como para no entender las críticas, pero compartirlas, en este caso, no.
¿Qué falló con 'T con T'? ¿Era un formato de televisión de otra época o creéis que en otra cadena hubiera funcionado mejor?
Era un magacine y asentar un magacine en una parrilla de televisión es muy complicado, es necesario acertar con los distintos contenidos que lo estructuran y eso solo se consigue con mucho tiempo, especialmente cuando estás en una franja en la que la competencia no te deja hueco. Eso es lo que vivimos en 'TconT'. Estoy seguro de que cometimos errores pero también aciertos. El equipo era espectacular, muchos de los que hicimos ese programa somos los que hacemos ahora 'En la tuya o en la mía' .
Tras el éxito de 'En la tuya o en la mía', ¿Hay algún otro proyecto que estéis desarrollando para TVE o para alguna otra cadena generalista?
Estamos desarrollando proyectos para TVE, para Atresmedia y para Mediaset pero ellos todavía no lo saben. Que nadie me interprete mal, no tenemos ningún encargo, pero cuando desarrollamos un proyecto lo hacemos siempre pensando en una cadena por eso digo que preparamos proyectos para ellos. Sabemos que nos jugamos mucho con el próximo programa que hagamos y queremos hacerlo muy bien. Ya hemos grabado un piloto que está en fase de montaje y trabajamos en dos proyectos más que presentaremos cuando tengamos hecho el piloto y podamos mostrarlos tal y como queremos que sean.