Pinturas que se ‘comen’ la contaminación
Varios ayuntamientos españoles prueban estos materiales sometidos a una reacción química que ayuda a eliminar los gases tóxicos de las ciudades
Madrid
La polución que producen los coches provocan la muerte de 7 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud. Ante esta situación, considerada alarmante para este organismo, los ayuntamientos buscan y prueban soluciones para reducir el aire tóxico de las ciudades.
A las medidas de reducción del tráfico, se une el uso de pinturas, pavimentos y mobiliario urbano en los que se ha aplicado dióxido de titanio, un compuesto químico que, en contacto con el oxígeno y la luz solar de la atmósfera, neutraliza considerablemente los gases contaminantes. A este proceso se le conoce como “fotocatálisis”.
El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) investiga desde hace 26 años el efecto de la radiación del sol en los contaminantes del agua y el aire. El responsable de la Unidad de Análisis y Tratamientos fotocatalíticos de la contaminación en aire, Benigno Sánchez, asegura a la Cadena SER que “el objetivo es conseguir pinturas o cementos con tratamiento fotocatalítico cada vez más efectivo y duradero”. Esta unidad estudia el grado de erosión que sufren estos pavimentos y aceras cuando pasan muchos vehículos diariamente.
Benigno Sánchez opina que el asfalto fotocatalítico es más efectivo en el interior de los aparcamientos porque en la calzada-asegura- tiene más desgaste por el rozamiento de las ruedas de los vehículos y la lluvia”. "Los ayuntamientos nos solicitan que analicemos los diferentes materiales que van saliendo al mercado para futuras decisiones en la infraestructura de la ciudad”, asegura este investigador.
Las fachadas sometidas a este tratamiento pueden ser muy efectivas para degradar la contaminación. Según el CIEMAT, una fachada orientada al sur y sometida a muchas horas de luz solar, puede tener una eficiencia del 40% en la eliminación de gases tóxicos”.
En España, ya hay ejemplos de estos tratamientos en el espacio público. La empresa Activa, ya ha instalado este tipo de pavimentos en varias zonas de la Avenida Diagonal de Barcelona, algunas calles del distrito de Villaverde, en Madrid, y participa en un proyecto piloto en Alcobendas (Madrid) junto al CIEMAT.
La Unidad que dirige Benigno Sánchez, participa en un proyecto europeo denominado LIFE MINOx STREET, dirigido a diseñar ciudades más eficientes.
En el caso del proyecto que se está desarrollando en la localidad madrileña de Alcobendas, los investigadores de este centro público llevan un año probando la resistencia de varias calles sometidas al proceso de fotocatálisis. "Inicialmente, funcionan bien -asegura Benigno Sánchez- pero sólo llevamos un año con el proyecto. La duda es qué ocurrirá dentro de más años”.
La respuesta a todo ello está en fase de discusión por este organismo que alerta también sobre la contaminación en los espacios interiores de la ciudad. “Ponemos mucho énfasis en la polución que existe en la calle pero no nos percatamos del aire que entra en los espacios de trabajo o en nuestra casa que tiene también muchos elementos contaminantes”, concluye este experto.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...