La oposición siria “pone a prueba” la cooperación de Al Assad
El grupo opositor ACN ha amenazado con abandonar las conversaciones de paz si Al Asad se niega a cumplir con el cese de los bloqueos y bombardeos a zonar controladas por la oposición
La delegación de la oposición siria llegaba el sábado a Ginebra para participar en las negociaciones auspiciadas por la ONU con la intención de "poner a prueba" la voluntad del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de cumplir con las resoluciones de la ONU.
"Siempre somos optimistas, pero el problema es que estamos frente a una dictadura aquí en Siria. De verdad, si tuviera voluntad de resolver estos problemas no hubiéramos visto estos crímenes en Siria, estas masacres", ha afirmado el portavoz del Alto Comité de Negociaciones (ACN), que aúna a la oposición siria, Salim al Muslat, desde Ginebra.
Al Muslat ha exigido a Al Assad la liberación de las mujeres y menores de edad de las cárceles del Gobierno y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas asediadas, aunque ha matizado que no se trata de condiciones previas para las conversaciones. No se trata de líneas rojas, pero en las últimas horas incluso se ha comentado los opositores se marchen de Ginebra sin participar en las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU a menos que sus demandas sean cumplidas, entre ellas el cese de los bloqueos en áreas en poder de rebeldes y de los bombardeos de parte de fuerzas rusas y sirias en regiones controladas por la oposición. La oposición ha advertido que de no cumplirse tales condiciones, no hay razón para que su delegación permanezca en Ginebra.
Sentando bases antes de la negociación
"Estamos aquí para discutir asuntos humanitarios primero y si eso sucede iniciaremos las negociaciones", afirmaba Salim al Muslat a los periodistas a la llegada de cerca de dos decenas de integrantes del grupo al hotel en Ginebra. "Si no, no habrá negociaciones y no habrá razón para que permanezcamos aquí".
"Para empezar las negociaciones necesitamos ver avances hacia la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, ha dicho Muslat. La oposición pide aplicar los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población.
Ante esto, el Gobierno sirio ha pedido el inicio de las negociaciones de paz "sin precondiciones" y ha acusado a la oposición de "poca seriedad".
“Poner a prueba” a Al Assad y la comunidad internacional
El ACN está integrado por 17 representantes de las organizaciones políticas y armadas contrarias al régimen de Al Assad. Los delegados de la oposición esperan poder abordar cuestiones humanitarias o la paralización de los bombardeos rusos y de la Fuerza Aérea siria antes de comenzar las conversaciones más sustanciales.
"Vamos a Ginebra a poner a prueba la seriedad de la comunidad internacional y sus promesas al pueblo sirio y también a poner a prueba la seriedad del régimen a la hora de cumplir sus obligaciones humanitarias", ha afirmado otro portavoz, Riyad Naasan Agha. "Queremos demostrar al mundo nuestra seriedad en estas negociaciones para conseguir una solución política", ha añadido.
Apoyo internacional
"Contamos con nuestros amigos para que presionen en este sentido", ha asegurado Bassma Kadamani, miembro de la Comisión Suprema para las Negociaciones. Agregó que han recibido el apoyo de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha defendido el criterio de los Derechos Humanos. "El Derecho Humanitario debe ser respetado y el objetivo de una transición política", ha apuntado.
Desde Rusia, el viceministro de Exteriores, Gennady Gatilov, ha explicado en declaraciones a la agencia Interfax que no se espera que haya contactos directos entre ambas partes.
Muertes por inanición
Mientras, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este sábado que hasta 16 personas han muerto de hambre en la localidad de Madaya, asediada por el Ejército, desde que llegaran los camiones con ayuda humanitaria y ha acusado a las autoridades de bloquear el envío de suministros médicos. "Es totalmente inaceptable que la gente siga muriendo de hambre y que siga habiendo casos médicos críticos en la localidad cuando deberían haber sido evacuados hace semanas", ha indicado el director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, en un comunicado.
Desde la oposición han explicado que no van a pedir un cese completo de las hostilidades, pero sí el cese de "el bombardeo indiscriminado de mercados, hospitales y colegios por parte del régimen y los rusos que lo apoyan".