El PP califica de "laberinto sin salida" la consulta a la militancia de Sánchez
Javier Maroto critica la decisión del Comité Federal del PSOE y apunta que Mariano Rajoy podría volver a declinar la investidura si no ha conseguido los apoyos suficientes para ser presidente
Madrid
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha valorado este domingo la decisión adoptada ayer por el Comité Federal del PSOE, en el que Pedro Sánchez anunció que cualquier pacto alcanzar para intentar formar gobierno sería sometido a una consulta con la militancia del partido. Una idea que Maroto ha calificado de “problema” y “laberinto sin salida” para los socialistas. “El PSOE ha dado un nuevo giro y Sánchez ha generado un nuevo problema en el PSOE. Ha conseguido ser el primer secretario general que enfrente a la militancia con los barones. Ha dividido aún más a los socialistas”, ha afirmado en una rueda prensa.
“La propuesta de gobierno de Sánchez es un laberinto sin salida”, ha continuado Maroto, que ha trasladado al PSOE la imposibilidad de ponerse de acuerdo con Podemos y Ciudadanos o la traición a su propia palabra que sería acercarse a los nacionalistas. “Si el gobierno pasa por Podemos, entonces debe excluir a Ciudadanos. Y si excluye a Ciudadanos, necesita los partidos nacionalistas, algo que haría Sánchez faltase a sus palabras”, ha apuntado.
Frente a ese “laberinto”, los populares han vuelto a reiterar su propuesta de gran coalición para crear un gobierno cuyo “objetivo sea la estabilidad”. “Existe un camino con salida que propone el PP y que tiene como objetivo la estabilidad (…) El PSOE propone escuchar a la militancia, nosotros proponemos escuchar a millones de votantes que han dicho que en España quieren moderación y estabilidad. Una moderación que pasa por un acuerdo de generosidad de los partidos que compartimos esos valores”, ha apuntado.
Rajoy podría volver a rechazar la investidura
Cuestionado por la ronda de consultas que continuará el rey Felipe este lunes, Javier Maroto ha reiterado que a un debate de investidura “hay que acudir con apoyos suficientes” y no ha descartado que Rajoy vuelva a declinar la investidura si Felipe VI se lo propone.
“La posición del PP es que a la investidura hay que acudir con los apoyos suficientes (…) Si no hay modificaciones –respecto al apoyo de formaciones–, creo que no hay razones para que cambien las posiciones. Hay que ser muy respetuoso con las ofertas del rey. Nosotros lo que decimos es que puedan dar los números, pero la propuesta de ayer del PSOE es un callejón sin salida”, ha aseverado, criticando la postura negociadora de Sánchez, que, según Maroto, se niega a escuchar la voluntad de 7 millones de españoles.
“Pretende volcar la responsabilidad en la militancia tras unas elecciones. A la militancia hay que escucharla en cuestiones programáticas. Después de las urnas, hay que escuchar a todos los votantes que piden fórmulas de moderación y estabilidad”, ha sentenciado.