Sociedad

Desigualdad en las películas Disney: los personajes femeninos hablan menos

Un estudio realizado por dos lingüistas revela que en las películas de Disney a los personajes femeninos se les otorga menos líneas de diálogo que a los personajes masculinos

Fotograma de 'La Sirenita', una de las películas más desigualitarias. / Disney

Madrid

Las princesas Disney tienen menos líneas de diálogo que los personajes masculinos, incluso en aquellas en que el protagonismo recae en los personajes femeninos. Es la conclusión a la que llega un estudio realizado por las lingüistas Carmen Fought y Karen Esenhauer y del que se hace eco The Whasington Post.

Según los resultados de la investigación, esta tendencia a reducir las palabras de las princesas en las películas lleva produciéndose desde la aparición de 'La Sirenita' en 1989. En este filme, donde en dos de los personajes femeninos recae el protagonismo, los diálogos de los personajes masculinos ocupan un 68% del tiempo.

Sin embargo, en las primeras adaptaciones cinematográficas de estos cuentos la tendencia era distinta. En 'Blancanieves' (1937) encontramos con una igualdad entre los tiempos de diálogo entre los personajes de distintos sexo. En 'La Bella Durmiente' (1959), la presencia oral de los personajes femeninos superaban el 70%.

Entre la década de los 80 y los 90 las mujeres dejaron de tener tanto protagonismo en los diálogos. En 'Mulan', protagonizada por un personaje femenino, encontramos que solo el 33% del tiempo de palabra está copado por ellas.

Las barras rosas representan los diálogos femeninos y las grises, los masculinos. / WAPO.ST

Los gráficos que reflejan la proporción en las películas del siglo XXI ponen de manifiesto que esta situación se ha igualado ligeramente. En películas como 'Tiana y el Sapo' o 'Frozen', las mujeres continúan hablando menos del 50% del tiempo. En la cara opuesta, 'Brave', donde los diálogos femeninos ocupan un 74% del tiempo.

Los personajes secundarios, también hombres

Además, el estudio también indaga en el género de los personajes que rodean a los personajes femeninos. En 'Blancanives', casi todo el elenco de actores secundarios son masculinos. Una situación que se repite en los noventa con 'La Bella y la Bestia' y en el siglo XXI con 'Frozen'.

“Hay una princesa aislada intentando conseguir a alguien que se enamore y se case con ella”, explican las autoras del estudio. “Todos los personajes que están haciendo cualquier otra cosa que no sea encontrar marido son, generalmente, personajes varones", añaden.

En cualquier caso, el estudio también refleja una cara positiva en la tendencia de las películas Disney. Mientras que en los primeros filmes se valoraba más la apariencia física de estos personajes (55%), en la actualidad cobra mucha más importancia las habilidades, haciendo que la belleza reduzca su peso hasta un 22%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00