Deportes
CICLISMO

El dopaje tecnológico ya está aquí

La UCI comunica el caso de una chica cazada con un pequeño motor escondido bajo su sillín

Varios ciclistas ruedan / GETTY

Madrid

Cuando surgieron los primeros rumores, parecía un cachondeo, sobre todo porque volvían a afectar a un deporte marcado: el ciclismo. Pero ya es una realidad, el dopaje tecnológico ya está aquí.

El caso es mediático por ser el primero, no tanto por la identidad de la cazada, una chica de diecinueve años, belga, favorita para ser campeona del mundo de ciclocross de su categoría, y que se presentó con un pequeño motor escondido bajo el sillín.

La UCI lo comunicó, la federación de su país lo confirmó y el deportista se inventó lo primero que le vino a la cabeza, que la bici era de un amigo.

Este caso, de momento es único y no demuestra que haya más, pero alimenta los rumores. Volveremos a ver las imágenes de la bici de Ryder Hesjedal en el suelo dando vueltas después de una caída. Señalarán a referencias como Cancellara, capaz de dejar en la estacada con sus ataques a cualquier rodador. Pero nada se ha demostrado en el ciclismo profesional.

Un ciclista debe tener su pasaporte biológico permanentemente en regla para poder competir, dentro de unos parámetros establecidos. Cuando arranca la temporada debe comunicar dónde espera estar en cada uno de los 365 días del año. Se expone a centenares de controles sorpresa de orina y sangre. Muchos campeones como Froome compiten con la sombra del dopaje aunque jamás hayan dado positivo. Muchos otros lo hacen después de cumplir sanción.

Ahora hay otra nube sobre sus cabezas. Veremos si descarga. ¿Hay motores en las bicicletas de algunos de los ciclistas del pelotón? El que quiera poner la mano en el fuego que la ponga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00