Sociedad
VIRUS DEL ZIKA

Los casos de microcefalia por el zika constituyen una emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud investiga la relación del virus con desórdenes neurológicos

Residentes esperan fuera de su casa mientras es fumigada contra el virus del zika en Lima, Perú / MARIANA BAZO Reuters

Madrid

En la práctica, con este paso, la OMS hace un llamamiento mundial para conseguir más recursos, sobre todo económicos, con el objetivo de hacer frente a esta batalla. Más recursos para investigar, esa es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud, que urge a intensificar los estudios a nivel mundial para confirmar científicamente la relación entre este virus y las malformaciones en recién nacidos.

Más información

Según la directora de la OMS, hay una sospecha fuerte, pero no hay certeza científica. Por eso, el experto que ha liderado este comité de emergencia, David Heyman, ha querido aclarar que la emergencia internacional que han declarado es sobre los casos de microcefalia vinculado al zika, no sobre el virus como tal. “El zika por sí solo no es una emergencia pública internacional. No es una infección clínica seria, es una infección que se produce como el dengue y otras infecciones que no se convierten en emergencias públicas ni de preocupación internacional. Es tan solo por esa asociación que está probada de lo que el zika produce por lo que hemos considerado una emergencia pública internacional”, ha subrayado.

La OMS no está a favor de restringir ni los viajes, ni el comercio en la zona, aunque sí recomienda a las embarazadas que pospongan sus viajes a las zonas más afectadas de América Latina. En cuanto a las mujeres que viven allí, aconsejan el uso de repelentes, ropa larga y estar en contacto permanente con las autoridades sanitarias.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00