Política | Actualidad
PACTOS POSTELECTORALES | EL TURNO DE PEDRO SÁNCHEZ

PP y Podemos quieren que Sánchez tenga 15 días para negociar

Ambos partidos coinciden en acortar los plazos pero Patxi López mantiene que le dará un mes para intentar formar Gobierno

El presidente del Congreso, Patxi López, sale de la Cámara baja tras ser convocado por el rey para que se reúna con él en el Palacio de la Zarzuela / JuanJo Martín (EFE)

Madrid

El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado a la mesa de la Cámara para comunicarle que pactará con Pedro Sánchez la fecha de su debate de investidura. A partir de esa votación empiezan a contar los dos meses que fija la Constitución para repetir las elecciones si no hubiera acuerdo. López propone dar un mes de margen a Pedro Sánchez para que negocie y prevé el pleno para principios de marzo. Sin embargo, PP y Podemos han protestado por esa decisión, que corresponde únicamente a López. Ambos partidos quieren que tenga 15 días y proponen el pleno para el próximo 16 de febrero.

A la salida de la mesa, Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso por el PP, ha pedido que no se demoren los plazos: "Lo que no se compadece es un mes para una candidatura que podía estar ya negociando, que se presenta a ver si sale, lo que me parece frívolo, y lo ideal sería que el debate de investidura fuera el 16 de febrero", decía. "Esta Cámara -añadía Villalobos- se merece ya un Gobierno, los españoles se merecen que el Congreso se empiece a preocupar por los problemas reales de los ciudadanos". La vicepresidenta ha evitado referirse, sin embargo, a la renuncia de Mariano Rajoy al ofrecimiento que le hizo el rey para formar gobierno, lo que llevó a ampliar los plazos con una segunda ronda de audiencias en el Palacio de la Zarzuela.

Fuentes de Podemos aseguran que "se ha perdido ya demasiado tiempo como para dar un mes más para hablar"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00