Internacional

Margallo dice ahora que su declaración sobre la salida de la coalición contra Daesh no era oficial

El ministro de Exteriores insiste en que PSOE y Podemos tienen posturas contrarias en este asunto y deben aclarar cuál prevalece en caso de acuerdo

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en un acto de imposición de condecoraciones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por servicios relevantes en asuntos de Gibraltar. / Mariscal EFE

Ouarzarzate (Marruecos)

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, asegura que el mensaje que dio a algunos de sus homólogos internacionales sobre la posibilidad de que España saliera de la coalición internacional en la lucha contra DAESH si se forma una coalición PSOE-Podemos, no lo hizo en el pleno ni de manera oficial. Margallo asegura que no aprovechó el encuentro de Roma para mandar un mensaje político y que fue una respuesta a consultas personales que le habían hecho algunos dirigentes. Y subraya a la vez que no descarta en ningún caso la investidura de Mariano Rajoy.

El ministro insiste en que según la tesis de Podemos recogida en su propuesta "una agenda para el consejo de paz", España saldría de esta coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico, con la que España contribuye con 300 efectivos en la formación de fuerzas iraquíes. El PSOE, sin embargo, la apoya. Por eso, dice Margallo, que antes de formar un gobierno de coalición ambos partidos deberían aclarar qué postura se impondría.

Margallo ha hecho estas declaraciones a periodistas en un viaje Ouarzazate, Marruecos, donde va a inaugurar una planta termosolar que pretende ser la más grande del mundo, cuya primera fase está construida por un consorcio de compañías españolas (Acciona, Sener, TSK y Aries), por un contrato de 775 millones de euros. Está previsto que el rey Mohamed VI inaugure esta primera fase de la planta Noor 1 como parte de los preparativos del país para celebrar la COP22, la cumbre del cambio climático prevista para noviembre de 2016 en Marraquech.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00