Internacional

Moscovici se sigue midiendo con De Guindos y niega que el problema sea el "color" político del futuro gobierno

Los datos económicos obligarán a realizar reformas, venga quien venga

Bruselas

"Las medidas que son necesarias lo continúan siendo y deberán realizarse sea quien sea el gobierno que se forme" ha dicho el francés Moscovici a modo de advertencia tras anunciar que el crecimiento en España no va a estar en el 3 como piensa el gobierno saliente sino en el 2'8 y el déficit en el 3'6.

Pero fijada su advertencia para quien llegue, el Comisario de Asuntos económicos ha precisado que el equipo europeo ni quiere prejuzgar ni piensa decantarse por ningún pacto político: su preocupación está en la falta de gobierno no en el "color" político del que pueda formarse. Declaraciones que constituyen dos duchas de agua fría para el equipo saliente.

"Las fases de espera política son también a menudo fases de compás de espera para los agentes económicos. Esto es un riesgo. Y este es el riesgo que subrayamos. No tenemos preferencias, no es éste el tema. Tenemos normas, hacemos previsiones y debemos obligatoriamente tener en cuenta el hecho de la incertidumbre política. Está siempre pesa sobre el comportamiento de los agentes económicos. Nada más, ni nada menos", ha dicho el Comisario zanjando los rumores de que las previsiones económicas se iban a convertir en instrumento contra la opción de Pedro Sánchez de intentar un gobierno sin el PP.

La Comisión espera el resultado de estas negociaciones dándose tiempo aunque eso sí, advirtiendo que él gobierno que entre tendrá muy poco margen porque a su entender las cifras le han dado la razón frente a las pretensiones del Ministro de Guindos de evitar los recortes con un mayor crecimeinto. "Lo que dijimos hace dos meses y que creó un enorme debate en la prensa española, sigue siendo válido y por tanto va a ser necesario para seguir en las reglas del pacto, tomar medidas".

El Comisario mantiene que Bruselas espera que el futuro gobierno aprueba de manera muy rápida la rectificación del presupuesto y pide un calendario claro con las reformas suficientes. Declaraciones en la rueda de prensa del Comisario Moscovici que ha defendido sus exigencias asegurando que no son subjetivas sino que están basadas en las cifras.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00