Sociedad

Los ginecólogos proponen ecografías cada 15 días para las embarazadas con Zika

La Sociedad Española de Ginecología ha ultimado ya su informe 'ante la aparición de Zika durante la gestación'. Ese documento se tendrá en cuenta en el futuro protocolo de actuación

Agencias

Madrid

El Ministerio de Sanidad aprobará la próxima semana su nuevo protocolo contra el virus Zika (transmitido por el ‘mosquito tigre’), un protocolo que van a diseñar y consensuar con las Comunidades Autónomas.

En ese protocolo, como ya contó la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad ha pedido la colaboración la Sociedad Española de Ginecología (SEGO). Esta sociedad científica ha terminado ya su informe ‘Virus Zika. Conducta ante la aparición de un brote durante la gestación’.

En ese documento se explica cómo actuar en el caso de que una mujer embarazada haya sido infectada por el virus Zika.

En primer lugar, la SEGO, aclara que “no se dispone de tratamiento antiviral específico para esta enfermedad”, tampoco en el caso de las embarazas, el único tratamiento “es generalmente de apoyo y debe incluir el descanso, ingesta abundante de líquidos así como el uso de analgésicos y antipiréticos”.

En el caso de la mujer tenga fiebre “debería tratarse con Paracetamol, aunque la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos no suelen utilizarse durante el embarazo a altas dosis, estos deberían evitarse específicamente hasta descartar la presencia de un dengue o para reducir el riesgo de hemorragia en estos casos”.

La mayor preocupación sigue siendo el vínculo bajo sospecha, entre el virus Zika y los casos de microcefalia en recién nacidos. Los expertos de la Sociedad Española de Ginecología creen que a las mujeres gestantes con el virus “deberían considerarse las ecografías seriadas para controlar el crecimiento y sobre todo la anatomía fetal cada dos-cuatro semanas”, pero no cualquier tipo de ecografía, sino en manos de “obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00