Internacional
JULIAN ASSANGE

La ONU considera que la detención del fundador de Wikileaks es arbitraria

El ministro de Exteriores británico considera que la resolución de la ONU "no cambia nada", mientras que Assange sigue respaldado por Ecuador, que apela a su liberación

TIM CHONG Reuters

Ginebra

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera que la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es arbitraria, en una opinión legal publicada este viernes. Además, los expertos han solicitado también que se "respete su integridad física y libertad de movimiento".

Assange, que se encuentra asilado desde mediados de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por delitos sexuales, presentó su caso ante el órgano de la ONU en 2014

Posteriormente, Assange ha convocado una rueda de presa por videoconferencia desde embajada en la que aún permanece, calificando de “insulto” la respuesta del Gobierno británico a la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU.

Assange en la videoconferencia de este viernes. / Cadena SER

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha indicado que la postura de la ONU "no cambia nada" e insistió en que Assange es un "fugitivo de la Justicia". "Yo rechazo la decisión de este grupo de trabajo. Es un grupo formado por personas legas y no abogados. Julian Assange es un fugitivo de la Justicia. Se esconde de la Justicia en la embajada de Ecuador. Puede salir cuando quiera, pero tendrá que afrontar la Justicia en Suecia", ha recalcado.

El periodista australiano ha recordado que, de acuerdo a esta resolución de la ONU, su detención en Londres ha sido “ilegal” y recuerda que esta decisión es “jurídicamente vinculante”. Por estos motivos, en una rueda de prensa por videoconferencia desde la embajada en la que aún se encuentra, Assange ha calificado los comentarios vertidos por Hammond como “insultantes para el trabajo de Naciones Unidas.

Ecuador: "Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange"

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, también se ha mostrado conforme con la resolución de la ONU. "Es tiempo de que dejen libre a Julian Assange", ha asegurado en una entrevista en Telesur.

"Queda perfectamente claro de que estamos hablando de una persecución política, si no, ¿cómo se explica que dos países tengan arbitrariamente detenido a un ciudadano sin el derecho, ni el mínimo derecho, a la defensa y a la presunción de su inocencia?", ha añadido Patiño.

Ecuador acogió, en condición de asilado político, a Julian Assange en 2012, alegando que consideraba en peligro su vida ante una inminente extradición a EEUU.

Suecia considera que Assange está retenido voluntariamente

Suecia, el otro actor implicado en el asunto, ha rechazado el dictamen del panel de la ONU. "El señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí", ha respondido el Ministerio sueco de Exteriores al órgano responsable de la decisión.

En el escrito difundido, las autoridades suecas ha dicho que la libertad de Assange “no está coartada por ninguna decisión o medida adoptadas” por Suecia. Así, han resaltado que el periodista es “libre” de abandona la embajada de Ecuador cuando quiera.

La Fiscalía ha reiterado que, como ayer ya indicó, la declaración del Grupo de Trabajo "no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas". El Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo pasado mantener la orden de detención en ausencia contra Assange, apelando a la gravedad de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00