Internacional

El dinero comprometido en Londres para la crisis en Siria no cubre ni las necesidades de este año

La ong Acción contra el Hambre advierte de que las necesidades no paran de crecer y harán falta más fondos este año, pero también que se garantice el acceso a los 4,5 millones de sirios en situación más desesperada.

Los vecinos del barrio de Al Shaar, en la parte de alepo no controlada por el régimen, observan los efectos de un bombardeo aéreo. / ABDALRHMAN ISMAIL Reuters

Miles de personas están huyendo desde hace varios días de Alepo y sus alrededores por los combates y los bombardeos rusos en la zona, que han llevado al régimen sirio a ocupar la única carretera que comunicaba los barrios controlados por milicias opositoras con el exterior. Esa nueva imagen de éxodo sirve de muestra de lo que las ongs que trabajan con los sirios -dentro y fuera del país- advierten: que los entre 9 y 10.000 millones de euros prometidos en la Conferencia de Donantes de Londres no servirán para cubrir las necesidades básicos ya este mismo año. 

Acción Contra el Hambre por ejemplo dice que "es algo con lo que vamos a tener que volver en los próximos meses, porque las necesidades están identificadas a día de hoy pero el conflicto sigue", explica Manuel Sánchez Montero, que ha representado a la ong en la conferencia celebrada este jueves. Sánchez Montero agradece el esfuerzo hecho por España -que contribuye con 9 millones de euros- en un momento de restricciones presupuestarias severas en ayuda al desarrollo y fondos de emergencia. "Pero es insuficiente para un país con una economía del tamaño de la española". 

La organización pide que no sólo se prometa el dinero sino que se de, "que se de con agilidad, porque las necesidades de los sirios no esperan", y que el reparto se haga con criterios propios de la ayuda de emergencia, con independencia y neutralidad. "Sería un error -explica Montero- tener un problema de ejecución de esos recursos por interferencias con los objetivos de seguridad y estabilidad política".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00