Sociedad
ENTREVISTA CADENA SER

“Ya se han reportado abortos clandestinos en mujeres con el virus Zika”

El doctor Fernando Althabe, uno de los expertos del Comité de Emergencia de la OMS, critica “el pánico” que está generando la recomendación a las mujeres de no quedarse embarazadas

Mario Tama Getty Images

Madrid

El miedo a las secuelas que deje el virus Zika ha llevado a varios países a plantear recomendaciones tan severas como pedir a las mujeres que no se queden embarazas. Hay al menos cinco países que han dado ya ese paso, Colombia (al menos hasta julio), y otros más extremos como El Salvador que propone alargar esa ‘cuarentena generacional’ hasta 2018, además de Jamaica, Honduras y Ecuador.

“A mi modo de ver son medidas totalmente apresuradas, son un exabrupto, no han sido meditadas”, explica a la SER el doctor Fernando Althabe investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Argentina.

Según este médico obstetra, uno de los 18 expertos que forman parte del Comité de Emergencia de la OMS para el Zika, “esas medidas lo único que hacen es generar pánico y consecuencias potencialmente dañinas”.

De hecho, esas consecuencias ya se han hecho notar porque “ya se han reportado abortos en mujeres con Zika”, abortos clandestinos porque en varios de los países donde se desaconsejan los embarazados el aborto es ilegal, como por ejemplo, en El Salvador.

Esta situación preocupa y mucho a los expertos porque “los abortos en el primer y segundo trimestre [del embarazo], pueden incrementar la mortalidad materna”, apunta el doctor Althabe.

Este asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que en América Latina “al menos la mitad de los embarazos no son planificados, y muchos se dan en familias de bajo nivel de recursos”.

Los investigadores de medio mundo trabajan a marchas forzadas para aclarar si realmente el virus Zika es capaz de provocar algún tipo de malformación o daño neurológico a los niños recién nacidos, que hayan sido contagiados por su propia madre durante el embarazo.

Hasta la fecha, hay una sospecha muy alta, pero ese vínculo no está demostrado científicamente. De hecho, solo en Brasil y en la Guayana Francesa se han detectado casos de microcefalia y el síndrome de Guillain Barré, por encima de lo habitual.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00