El Constitucional ampara el interés superior del menor ante la custodia compartida
La sentencia del Constitucional anula la orden que dio la Audiencia Provincial de Madrid para que una menor fuera entregada a su padre que vive en Suiza y ordena a ese tribunal que vuelva a analizar y ponderar cual es el interés de la menor y en particular que estudien su integración en el medio actual después de que lleva en España tres años.
Madrid
Los jueces del Constitucional reprochan a la Audiencia que no hayan tenido en cuenta todos estos factores antes de decidir su devolución y, por eso, ordenan que la causa vuelva a su estado de origen para que los magistrados realicen un razonamiento con ponderación.
El Constitucional consideran que se han vulnerado los derechos de la menor ya que el interés superior sobre la situación se encuentra está por encima de la pugna por la custodia.
El Tribunal da la razón a Desiree Vicente, una española madre de una niña de 5 años que según dictó la Audiencia Provincial de Madrid el 31 marzo de 2015, debía entregar a la niña a su padre, un ciudadano suizo residente en aquel país que en España está imputado por un delito de violencia de género.
Se trata de una sentencia pionera en la que establece que el interés superior del menor está por encima de la pugna por su custodia, a raíz del recurso de amparo que presentó la española porque el tribunal de Madrid no entro a valorar que la niña estaba integrada ya en España, y la obligaba a entregar a su hija de 5 años al padre suizo residente en aquel país que además, estaba imputado por un delito de violencia de género contra ella.
El Tribunal lamenta la dilación del proceso pero no entra a analizar los aspectos relativos ni a la reclamación sobre la sustracción de la menor ni a otras incidencias derivadas de la denuncia por conducta de violencia de género.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...