Deportes
JUEGOS OLÍMPICOS DE RIO DE JANEIRO 2016

Rio se pone a punto

A falta de seis meses para que comiencen los primeros Juegos Olímpicos en tierras sudamericanas las obras de las instalaciones deportivas empiezan a llegar a su fin

Faltan ya sólo seis meses para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 sean una realidad. Y parece que ya quedaron atrás muchas de las preocupaciones por la demora en la finalización de las instalaciones deportivas.

Acaban de concluir las obras del pabellón Arena Carioca 1 y también del Centro de Hockey, pero no todo está listo. En este momento los últimos quebraderos de cabeza son el nuevo velódromo y el Centro de Tenis.

Pese a que a día de hoy el 80 % del velódromo ya ha sido completado, la demora en la construcción de esta instalación llevó al Comité Organizador de Río 2016 a posponer la celebración del evento test que se realizaría en la misma a principios de marzo y que ahora se celebrará a partir del 29 de mayo.

En cuanto a las obras Centro de Tenis, actualmente están paradas, ya que a mediados de enero la Alcaldía rescindió el contrato con el consorcio ITD, responsable del proyecto, debido a los constantes retrasos en los plazos de entrega. Sin embargo, con las obras concluidas al 90% y teniendo en cuenta que estas instalaciones ya fueron testadas a finales del año pasado, desde la Alcaldía de Río de Janeiro se muestran convencidos de que esta infraestructura estará lista para la celebración de los Juegos.

Paradójicamente, estas dos instalaciones se encuentran en el Parque Olímpico, que es, en estos momentos, el principal motivo de orgullo de las autoridades, ya que sus obras están prácticamente terminadas, a falta de apenas un 3%.

Además, del Arena Carioca 1, donde se disputarán las competiciones de baloncesto, en el Parque Olímpico ya están terminados el pabellón Arena de Futuro, donde tendrán lugar los encuentros de balonmano, y el Centro Internacional de Retransmisión.

El Parque Olímpico, que acogerá 16 modalidades olímpicas y 9 paralímpicas, cuenta con tres pabellones, un estadio acuático, una pista de tenis, un velódromo, un hotel y las edificaciones que servirán de apoyo a la prensa.

Además, cuatro de las cinco instalaciones del Complejo de Deodoro, el segundo polo más importante de los Juegos Olímpicos, ya están terminadas: la pista de ciclismo de montaña, la pista de BMX, el circuito de piragüismo de eslalon y el Centro de Hockey.

Tan sólo el pabellón Arena da Juventude continúa actualmente en construcción, con el 80 % de las obras ya completado. Este complejo acogerá once modalidades olímpicas (baloncesto, salto, doma, concurso completo de equitación, ciclismo de montaña, BMX, tiro, pentatlón moderno, piragüismo de eslalon, hockey sobre hierba y rugby), además de cuatro modalidades Paralímpicas (tiro, hípica, esgrima en silla de ruedas y fútbol-7).

El Campo de Golf, que tuvo que hacer frente a numerosos problemas por cuestiones ambientales y sobre su explotación posterior a los Juegos Olímpicos, también está terminado.

Así las cosas, en estos momentos la principal preocupación del Comité Organizador, que el pasado martes anunció que ya se habían vendido el 74% de las entradas, es la celebración de los 23 eventos test que habrán de celebrarse de aquí a mediados de mayo.

En cuanto a la Villa Olímpica, donde se alojarán las distintas delegaciones, cabe destacar que han sido concluidas el 97 % de las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00