Fútbol
LIGA BBVA | JORNADA 23º

Empate en San Mamés

El Villarreal afianza su cuarto puesto tras firmar tablas ante el Athletic

Aduriz intenta driblar a Mario. / Miguel Toña EFE

El Villarreal ha apuntado este sábado la cuarta plaza que ocupa en la tabla clasificatoria de la Liga BBVA con un empate en San Mamés, un 0-0 que le permite mantener diez puntos de ventaja sobre un Athletic Club que era una de sus principales amenazas en esa pelea.

FICHA DEL PARTIDO

0 - Athletic Club: Iraizoz; Lekue, Bóveda, Laporte, Balenziaga; San José (Iturraspe, m.87), Beñat; Williams, Eraso (Muniain, m.71), Susaeta (Sabin Merino, m.63); y Aduriz. 0 - Villarreal CF: Areola; Mario, Musacchio (Bonera, m.72), Víctor Ruiz, Jaume Costa; Jonathan Dos Santos (Samu Castillejo, m.78), Bruno, Trigueros, Denis Suárez; Bakambu (Leo Baptistao, m.46) y Soldado. Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Expulsó a Williams, en el minuto 90, y a Bonera, en el 93, a ambos por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Williams (29'), San José (41), Lekue (60), Sabin Merino (67), Muniain (90), y a los visitantes Jaume Costa (27), Bakambu (40), Soldado (75), Víctor Ruiz (76), Bonera (77). Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de Liga, disputado en San Mamés ante 40.941 espectadores, según datos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

De hecho, el equipo de Ernesto Valverde se había planteado este partido como el inicio de la remontada en busca de la última de las posiciones que clasifican para la Liga de Campeones.

Pero han sido los de Marcelino García Toral los que ha salido mejor parados de un choque que les mantiene a rebufo de los tres primeros clasificados, mientras que el Athletic se mantiene en la sexta plaza a la espera de lo que haga mañana el Celta ante el Sevilla en Balaídos.

Sin más novedades que la presencia de Lekue como sustituto del sancionado De Marcos y Bóveda de nuevo de central, el partido se presentó como se esperaba con el Athletic tratando de imponer su presión en campo rival y el Villarreal a la espera de que le cayese algún balón con opciones a alguno de sus jugadores más creativos.

Y le cayó pronto uno a Denis Suárez, que encontró un hueco entre los centrales locales para habilitar a Soldado. El ariete valenciano, solo a unos metros del área, intentó superar a Iraizoz con una vaselina, pero el meta local se mantuvo firme y atajó el balón.

Respondió el conjunto rojiblanco por medio de Williams, su jugador más incisivo en la primer mitad con sus incorporaciones al centro que puso en muchos problemas a los amarillos. Un centro suyo fue rematado al larguero por Aduriz en boca del gol, aunque en fuera de juego.

Otras dos jugadas de Williams fueron las acciones más peligrosas del Athletic junto con un balón que no blocó Areola estando solo en el borde del área. Pero los dos disparos del joven delantero con raíces africanas se fueron a córner tras tocar en sendos rivales.

Si entre los locales el más peligroso era Williams, de los visitantes el que creó el poco peligro de los suyos fue Denis Suárez, que se marchó de Lekue entrando por la línea de fondo en una gran jugada que acabó despejando Bóveda después del centro del interior gallego.

No fructificaron ninguna de las, eso sí, escasas ocasiones de ambos equipos y el 0-0 al descanso era fiel reflejo de que ninguno de ellos era capaz de imponerse claramente. Aunque más dominio del juego y empuje en la primera mitad tuvo el Athletic.

Con la lluvia arreciando sobre San Mamés y una espectacular bajada de temperatura comenzó una segunda parte que amagó en los primeros minutos y fue a menos después.

Un cabezazo tras córner de Laporte en el segundo palo fuera, un dos contra dos en el otro lado del campo mal gestionado por el brasileño Leo Baptistao y un disparo alto de Beñat animaron ese arranque del segundo tiempo, en el que San Mamés pidió un penalti que por mano de un defensa visitante que la televisión dejó claro que no era.

Entró a partir de ahí el choque en una media hora sin apenas juego, mucho enredo, muchas entradas al límite y muchas tarjetas.

Ya en la parte final del choque, el Villarreal pudo poner el 0-1 en el minuto 84, pero Bóveda se impuso a Denis Suárez en un mano a mano dentro del área, Beñat impidió el disparo desde la frontal Samu Castillejo tras el posterior centro del vigués e Iraizoz se interpuso en el disparo escorado de Soldado que finalizó la jugada.

Y Bóveda no llegó a conectar bien un cabezazo a centro de Beñat tras córner desde la derecha en el 87.

No dio más de sí en lo futbolístico el encuentro, que siguió ensuciándose con tarjetas, dos de ellas rojas a Williams y Bonera, en ambos casos por doble amonestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00