Política

Ultimátum de Cayo Lara para evitar un ERE en IU: que sus 3 diputados adscritos a Podemos formen con grupo con Garzón

Alberto Garzón califica de "grave irresponsabilidad política" la petición de Cayo Lara. La coalición plantea prescindir del 60% de la plantilla por la pérdida de recursos económicos al no configurar grupo parlamentario en el Congreso

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. / Víctor Lerena EFE

Madrid

IU afronta este sábado un tenso y decisivo debate interno que puede marcar el futuro inmediato de la coalición. En su discurso ante el Consejo Político, el coordinador federal, Cayo Lara, se ha descolgado con una última posibilidad de formar grupo parlamentario en el Congreso y se salve así la plantilla de IU, gravemente amenazada por un ERE en ciernes, por la pérdida de ingresos económicos y de los dos millones de euros del mailing electoral. En concreto, el coordinador de IU ha trasladado al Consejo Político una petición  abierta a los tres diputados de IU de las confluencias catalana y gallega, Joan Mena y Félix Alonso (de EUIA) y Yolanda Díaz (coordinadora de Esquerda Unida), actualmente adscritos a Podemos en el Congreso, para que formen grupo parlamentario con Alberto Garzón y Sol Sánchez.

Cayo Lara ha señalado que, tras intensos días de negociaciones en el Congreso, IU tiene el respaldo de Ciudadanos y Podemos para que la Mesa de la Cámara apoye esa solicitud con la que IU alcanzaría los 5 diputados exigidos por el reglamento para formar grupo. Lara ha añadido que no han obtenido respuesta del PP y que confía en que Podemos no pondría palos en la rueda a la operación, habida cuenta de sus últimas declaraciones públicas animando a la conformació de un gobierno de coalición con PSOE, Podemos y la propia Izquierda Unida.

"Necesitamos el grupo parlamentario como agua de mayo", ha sido la elocuente frase con la que el coordinador federal de IU ha pedido a los tres diputados de las confluencias catalana y gallega, que siguen militando en las filas de IU, que aporten sus firmas a una solicitud que permitiría evitar despidos en la coalición, abocada a una delicadísima situación económica, con una deuda de 9,3 millones de euros. De hecho, según ha sabido la Cadena SER, lo que ya se ha planteado a puerta cerrada es el recorte de la plantilla de trabajadores en un 60%. La coalición no ha aclarado las condiciones de esos despidos, ni si aplicaría la reforma laboral en vigor cuya derogación forma parte de su programa electoral.

Sin embargo, por el momento, los tres parlamentarios interpelados, dos de los cuales son miembros del Consejo Político aunque hoy no han acudido a la reunión, no han aportados sus firmas. Cayo Lara ha señalado que el primer plazo inmediato para registrar esa solicitud finaliza a las 14 horas de hoy, para que diera tiempo a que la Mesa del Congreso estudiara la petición en su reunión del próximo martes.

El desenlace de este episodio puede desencadenar una severa fractura interna en IU, habida cuenta de que los coordinadores de IU en Cataluña y Galicia, Joan Josep Nuet y Yolanda Díaz, forman parte del círculo de confianza de Alberto Garzón, que reiteradamente ha defendido las confluencias autonómicas como ejemplo de colaboración política con Podemos y otras fuerzas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00