Elecciones 23 de julio

Política

Sánchez: “Creo que hay mimbres para construir una alianza progresista”

El líder socialista ha instado a Pablo Iglesias a reconsiderar su posición y dejar a un lado los vetos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión con el PNV. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este sábado convencido de que existen “mimbres, dentro de la complejidad, para construir una alianza progresista de cambio”. Lo ha enunciado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, después de haberse reunido esta mañana con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteba.

Sánchez: “Creo que hay mimbres para construir una alianza progresista”

Como conclusión a esta semana de ronda de contactos, Sánchez ha asegurado que “el diálogo es posible” y que tiene que “encontrar espacios comunes” con el resto de formaciones políticas.

Sin embargo, el socialista considera que a partir del próximo lunes “empieza lo importante”. Esto es hablar de contenidos y políticas. El socialista afirma que antes del “con quién” es necesario buscar el “para qué”.

Sánchez ha anunciado que la próxima semana va a remitir un documento a las formaciones con las que se ha reunido y con las que quiere negociar su investidura. El texto no será remitido ni a PP, ni a ERC ni a Bildu ni a CiL. Sánchez ha dicho que se reunirá con DiL y ERC, aunque no tiene previsto pedirles apoyo para su investidura, aunque sí quiere expresarles su rechazo a su hoja de ruta en favor de la secesión.

El secretario general ha sido directo en su referencia a Podemos: “Le estoy diciendo a Pablo Iglesias que reconsideren su posición y que dejen a un lado los vetos para centrarnos en lo que nos une. Creo que Podemos puede reconsiderar esa posición”.

El PNV, Dispuesto a apoyar a Sánchez

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado dispuesto a apoyar la investidura a la Presidencia del Gobierno del líder del PSOE, aunque "sin líneas rojas, ni cheques en blanco". Ortuzar ha recordado que el PNV ha pactado en numerosas legislaturas, pero no ha desvelado si prefiere si el Gobierno se conforma con el PSOE y Ciudadanos o con Podemos. Ortuzar ha dicho que, como al resto de formaciones, el PSOE les entregará un documento con sus ideas, que analizará el próximo lunes la Ejecutiva del PNV, al que añadirán "una especie de guion" con la "agenda vasca". Esa agenda, entre otros asuntos, incluye un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi, superar las heridas que ha producido la violencia y una serie de reformas y protecciones sociales para salir de la crisis. Ha recordado que el PNV es un partido nacionalista, que cree en el derecho a decidir, en la nación vasca, en que los vascos son un "objeto político claro" pero, ha reconocido, "estamos negociando un pacto para la investidura". Respecto a si también hubiera entrado a negociar con Mariano Rajoy, Ortuzar ha señalado que "quien tiene la vez es el PSOE", pero "si en el futuro se da otra circunstancia" también estarían dispuestos a hablar y ha reiterado la tradición pactista de su partido. Finalmente, se ha mostrado contrario a que el proceso acabe con la celebración de unas nuevas elecciones. "No nos gustaría que se repitiesen las elecciones -ha continuado- y, además, no iba a haber grandes cambios en los dos grandes bloques", ha afirmado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00