Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología
DOODLE DE GOOGLE

Google rinde homenaje a Dmitri Mendeléyev, protagonista de la tabla periódica

Dmitri Mendeléyev, formulador de la ley periódica, es homenajeado por Google

Dmitri Mendeléyev, doodle de Google. / Cadena SER

Madrid

Dmitri Mendeléyev es el protagonista del doodle de Google de hoy. Formuló la Ley Periódica, creó una primera versión de la tabla periódica de los elementos y la utilizó para corregir las propiedades de algunos elementos ya descubiertos y también para predecir las propiedades de ocho elementos aún por descubrir.

Nacido en el pueblo de Verkhnie Aremzyani, en Siberia, creció en la fe ortodoxa, aunque su madre le animó desde pequeño a "buscar la verdad divina paciencia y científica". Más adelante, abandonó esta fe y abrazó el deísmo, que acepta el conocimiento de Dios a través de la razón y la experiencia personal, en lugar a través de la revelación directa, la fe o la tradición.

Entre 1859 y 1861, Dmitri Mendeléyev estudió la capilaridad de los líquidos y el funcionamiento del espectroscopio. A finales de agosto de 1861, escribió su primer libro sobre este aparato.

Se convirtió en profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo y de la Santa Universidad del Estado de Petersburgo en 1864 y 1865, respectivamente. En 1865 se convirtió en doctor en Ciencias por su tesis "Sobre las combinaciones de agua con alcohol".

En 1876, Dmitri Mendeléyev se obsesionó con Anna Ivanova Popova y comenzó a cortejarla. Cinco años después, le propuso matrimonio y amenazó con suicidarse si ella se negaba. El divorcio de su entonces mujer se culminó un mes después de que se hubiera casado Popova a principios de 1882. Incluso después del divorcio, Dmitri Mendeléyev era técnicamente un bígamo; la Iglesia ortodoxa rusa exige al menos siete años antes de volver a casarse legalmente. Su divorcio y la controversia en torno a él contribuyó a que no fuera admitido en la Academia Rusa de Ciencias, a pesar de su fama internacional en ese momento.

Dmitri Mendeléiev, doodle de Google

También investigó la composición del petróleo y ayudó a fundar la primera refinería en Rusia. Impulsó la importancia del petróleo como materia prima para la petroquímica . Se le atribuye la afirmación de que la quema de petróleo como combustible "sería similar a prender una estufa de cocina con los billetes de banco".

En 1863 había 56 elementos conocidos en la tabla periódica, al ritmo aproximado de un nuevo elemento descubierto cada año. Después de convertirse en maestro, Dmitri Mendeléyev escribió el libro de texto definitivo de su tiempo: Principios de Química. Cuando intentó clasificar los elementos según sus propiedades químicas, se dio cuenta de los patrones que le llevaron a postular su tabla periódica y afirmó haber previsto la disposición completa de los elementos en un sueño.

Más información

Mediante la adición de elementos adicionales siguiendo su patrón, Dmitri Mendeléyev desarrolló su versión extendida de la tabla periódica. El 6 de marzo de 1869, hizo una presentación formal en la Sociedad Química de Rusia, titulada La dependencia entre las propiedades de los pesos atómicos de los elementos, que describió los elementos de acuerdo a su peso atómico y a su valencia.

Dmitri Mendeléyev publicó su tabla periódica con todos los elementos conocidos y predijo varios de los nuevos elementos para completar la tabla. Solo unos meses después, Meyer publicó una tabla prácticamente idéntica. Algunos consideran a Meyer y Dmitri Mendeléyev los cocreadores de la tabla periódica. Éste último logró predecir con precisión las cualidades de lo que llamó ekasilicio, ekaaluminium y ekaboron (germanio, galio y escandio, respectivamente).

Por todo ello, Google ha querido rendir homenaje al protagonista de la tabla periódica de los elementos con un doodle muy especial. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00